Por: El Río Redacción
2 de abril de 2020.- La Emergencia Sanitaria declarada el lunes por el Gobierno Federal está siendo acatada en Lagos de Moreno por lo que el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos detalló los cierres de comercios y centros de convivencia, y los apoyos para los más vulnerables.
La preocupación mayor del Alcalde es que si bien no hay casos de coronavirus COVID19 identificados en Lagos de Moreno, tanto en León como en Aguascalientes el contagio ha sido detectado, ciudades a las que hay un constante ir y venir de habitantes de Lagos.
“Eso de manera natural nos exige tomar medidas más drásticas”, dijo Tecutli Gómez al inicio de la rueda de prensa, en la que confirmó que continúa el cierre de todo centro de convivencia a excepción restaurantes y cafés, con horarios restringidos y condiciones sanitarias estrictas.
Debido al avance de la pandemia en México que llegó ya a mil 510 contagios y 50 muertos, la Emergencia Sanitaria es indispensable aplicarla en Lagos de Moreno por lo que Tecutli señaló las siguientes restricciones, hasta el 30 de abril, que se deberán cumplir de manera obligatoria y si no habrá clausuras.
Seguirá sin haber tianguis, balnearios, cines, gimnasios, bares y antros.
La venta de alimentos para llevar o a domicilio deberán cerrar a las 10 de la noche, mientras que los giros con venta de bebidas alcohólicas para llevar se cierra la venta a las 20 horas de lunes a jueves, y a las 18 horas de viernes a domingo.
El comercio de venta de alimentos en la vía pública será solo para llevar con medidas preventivas
Mercados, supermercados, tiendas departamentales y abarroteras, mantener medidas de prevención.
Los hoteles podrán seguir funcionando siguiendo las medidas sanitarias propias de esta situación.
Todo lo anterior será hasta nuevo aviso ya que las cosas podrían cambiar en cualquier momento, advirtió el Presidente Municipal.
“Creo que con la conciencia de la gente y que (sabiendo que) tenemos 60 caos en 80 kilómetros a la redonda, el laguense va a tener conciencia de que no va a prestar estos servicios ya que de lo contrario estaríamos de policías de todos los sectores”, dijo el Presidente Municipal.
“Que sea lo menos las clausuras, las medidas coercitivas y más la conciencia y el apoyo de la gente”.
El área de Inspección y Vigilancia es la que estará verificando el cumplimiento y tienen la autorización para clausurar a quien no esté adoptando la instrucción gubernamental.
Presas
También el Presidente Municipal hizo un llamado a no asistir a las presas del municipio.
“En el tema de las presas de la ciudad, que son concurridas, se estará reforzando las medidas de vigilancia e invitando a los laguenses a no acudir”, expresó.ç
“El mensaje central es el que ha replicado el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal es que la gente se quede lo más posible en su casa, y salga a lo más indispensable únicamente”.
Y también lanzó una advertencia, para que los laguenses estén preparados.
“Estas medidas seguramente irán cambiando y seguramente van a ir siendo más drásticas conforme pasen los días y las semanas eso lo vamos a dejar claro”.
Pidió que la ciudadanía se informe a través de los mensajes de en las redes sociales oficiales y la información se irá difundiendo también por mensajes del propio Presidente Municipal o del Secretario del Gobierno.
“Todo parece indicar que vamos a un proceso largo, que afortunadamente todavía no ha pegado ni ha tocado a Lagos de Moreno y por eso necesitamos que la gente permanezca el mayor tiempo posible en sus casas”.
Apoyo a comerciantes
Recordó Tecutli el apoyo que se estará brindando a los comerciantes de más bajos ingresos de la ciudad y que es la primera ministración de los varios apoyos que habrá.
“El Gobierno Municipal tiene que estar preparado en la medida de sus posibilidades y recursos para apoyar sobretodo a las personas más necesitadas”.
Recordó además de los apoyos del Gobierno de Jalisco para empresarios y generadores de empleo y que espera también que haya apoyos por parte del Gobierno Federal ya que el municipio no tiene los recursos suficientes paras apoyar a empresas.
“Si nos cuidamos todas y todos vamos a pasar y salir de esta emergencia nacional e internacional. Nunca en la historia de Lagos de Moreno se había vivido una situación de este tipo . Necesitamos cuidarnos todos”.
Llamado a los jóvenes
Al ser los jóvenes el principal grupo de edad que puede portar el virus con bajos síntomas del coronavirus COVID19, el Presidente Municipal les pidió su solidaridad y responsabilidad para evitar que lleven el virus a su familia.
“Quiero hacer un llamado de manera especial a todos los sectores, a todas las edades pero de manera especial a los jóvenes de Lagos de Moreno al sector sobretodo a de 178 a 35, 36 años que por cuestiones naturales muchas veces es el sector que tiene mayor movilidad en las poblaciones y el sector que viaja de manera frecuente a otras ciudades…”
“Y ese sector aunque la OMS dice que no es tan vulnerable, evidentemente es un sector que por su movilidad puede ser un factor determinante para que pueda ser uno de los principales factores para la transmisión de este virus y pudiera hacer estragos en los papás los abuelos los hermanos, las hermanas”.
Muchas solicitudes
En los últimos dos días, han llegado cerca de 600 solicitudes de apoyo por parte de comerciantes, para que el Gobierno de Lagos de Moreno les brinde apoyo de la bolsa de 500 mil pesos.
Aunque hay más días para poderse inscribir, y se esperan al menos 800 solicitudes, sólo se apoyarán a alrededor de 300 comerciantes, aunque el Presidente Municipal indicó que habrá nuevos apoyos y no será ya necesario que los comerciantes vuelvan a hacer el trámite.
”Hay muchos sectores que están pasando por momentos complicados, pero tratemos que quienes lo solicitan sean los de menos ingresos, de las 600 solicitudes van a calificar alrededor de 300 la siguiente semana”.
El fondo, dijo Tecutli Gómez, puede incrementarse hasta la medida de lo posible y va a esperar el Gobierno de Lagos de Moreno a que el Gobierno Federal también ofrezca apoyos, y si no el Gobierno Municipal seguirá anunciando fondos emergentes.
“Lo primero es que la gente tenga para lo básico”, dijo Tecutli, mencionando que si bien no puede repartir una despensa en cada uno de los 20 mil hogares de Lagos de Moreno, sí pueden atender con lo básico al menos a los sectores más vulnerables.