Ignoran laguenses la Feria del Libro

Organizadores aceptan que les falló la difusión, aunque también dicen que puede ser por cuestiones de inseguridad

IMG_3880

Por: Marco Gallardo

10 de marzo del 2019.- El viernes dio inicio la edición 26 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en las instalaciones de la Casa de la  Cultura así como el décimo Festival Internacional de Títeres. Ambos eventos, estarán realizando diversas actividades culturales para todo tipo de público, hasta el 18 de marzo.

Con poca asistencia, los más de 30 comerciantes y fondos editoriales que se encuentran ofreciendo libros, comics y revistas, han notado una baja en sus ventas comparado con la edición del año pasado.

La respuesta ha sido fatal. No sé si con esto de la inseguridad, pero la gente no está saliendo. Hemos hecho lo posible para que la gente se enteré del evento (…) Hemos invitado escuelas, hemos estado buscando formas para poder llegar a la gente”, mencionó en entrevista, Edgar Guillermo Pérez Castillo, coordinador de la Casa de la Cultura.

El evento es organizado propiamente por la Casa de la Cultura, que funciona bajo un patronato. Si bien no lo menciona Guillermo Pérez Castillo, en esta edición de la feria no se consideró operativamente una organización coordinada de manera efectiva con el Gobierno Municipal.

Guillermo comentó que los eventos han estado “desolados”, a tal punto que durante el fin de semana no se pudieron realizar los talleres de fomento a la lectura, mismo que estaban programados para el público infantil. De igual manera explicó que, comparado con la edición del año pasado, a la cual asistieron alrededor de 28,000 personas; este año se esperaba “mínimo” la participación de 30,000 asistentes.

“Por ejemplo el día de ayer el evento estuvo desolado por completo. Igual tú ves, ahorita está solo todo Lagos, y pues la verdad sí nos está pegando bastante esto de la inseguridad (….) Si nos gustaría que fuera lleno total, al menos en todos los espectáculos y los talleres que tenemos”, aseveró Guillermo Castillo.

Por su parte, algunos de los comerciantes han decidido cerrar sus locales, ya que la poca asistencia ha afectado sus ganancias, obligando a otros a realizar remates y descuentos en los libros.

“No ha habido mucha asistencia de personas. El día viernes, que vinieron las escuelas, sí hubo un poco más de asistencia. Esperemos que la semana que viene haya más asistencia de jóvenes y escuelas”, comentó Martín, encargado de uno de los stands.

De igual manera, Martín explicó que este año se nota la ausencia de difusión, pues en años pasados, había mayor flujo de personas interesadas tanto en comprar, como en asistir a los eventos. “Digamos que este año vino menos de la mitad de la gente, que asistió el año pasado”, señaló.

Para finalizar, Guillermo Castillo extendió la invitación a todas las personas para que asistan a los eventos, así como a la compra de libros. Ya que, recordó, que en estos diez días (08 al 18 de marzo) la Casa de la Cultura cuenta con la “mayor librería” en Lagos de Moreno.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.