Por: Celia Espinoza
13 de julio de 2018.- El trámite de sub-divisiones ante la Dirección de Catastro Municipal en Lagos de Moreno es lento y tardo en comparación con la misma dependencia de otros municipios de la región alteña.
En el marco del “Día del Abogado”, Alejandro Balleza, Presidente del “Colegio de Abogados “Francisco Primo de Verdad y Ramos A. C.” señaló que realizar una diligencia de este tipo en Lagos de Moreno tarda entre 3 y 6 meses, mientras que en Ojuelos o en La Chona es menos de un mes y más barato.
“Si es importante dialogar con la próxima administración (municipal) para cambiar una situación referente a lo de Catastro con las sub-divisiones porque hay un ‘tortugismo’, que para hacer una sub-división nos podemos tardar de 3 a 6 meses y es más caro”.
Explicó que en municipios vecinos la gestión se paga por metros la sub-división que se va a realizar y es más barato que en Lagos de Moreno.
“Con este tipo de situaciones no es redituable como abogado llevar un proceso de ese tipo. Ojalá en Lagos de pueda simplificar con la voluntad del próximo Gobierno (municipal)”, enfatizó.
El representante de este Colegio en el municipio solicita al próximo Ayuntamiento que simplifique en tiempo este tipo de servicio.
Retos
Un reto que tiene Colegio de Abogados “Francisco Primo de Verdad y Ramos A. C.” es el obtener el registro ante la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, lo que le permitirá tener una vida jurídica de competitividad, lo que les permitirá ser críticos con el próximo Gobierno Municipal.
También agregó que otra meta es el revisar, adecuar y actualizar los estatutos de este organismo así como el realizar de actas de cada asamblea que realicen sus integrantes.
“No tiene caso tener una lista de 200 ó 300 abogados cuando en realidad sólo participan o muestran interés sólo 30 ó 40”, precisó.
Casa del Abogado
Sobre el proyecto de brindar asesoría gratuita a la población, en especial a los que viven en fraccionamientos con una serie de dificultades en sus escrituras y tienen problemas o errores en las escrituras de sus casas.
Alejandro Balleza dijo que espera que el próximo mes esté funcionando la “Casa del Abogado” en las instalaciones habilitadas para este fin, en la calle Juárez, entre Luis Moya y Aldama.