Por: Marco Gallardo
05 de abril del 2019.- En la pasada sesión de la comisión de Desarrollo Rural, se presentaron los nombres de las empresas que ofrecerán sus semillas, en el programa “Semilla Mejorada”. Dicho programa tiene como objetivo apoyar a los productores agroalimentarios del Municipio, con un subsidio y así incentivar la siembra en la región.
“¿En qué consiste el programa?, como ya lo dijimos, se les van a otorgar $400 pesos de subsidio por saco, pudiendo ser hasta cinco subsidios por productor”, explicó la regidora Norma Angélica Cordero Prado.
Por su parte, el Ing. Octavio González Torres, director de Desarrollo Rural, comentó que durante esta temporada se tiene contemplado el subsidio de 1,250 bultos de semilla, lo cual correspondería a un mínimo de 250 productores del Municipio.
Respecto al tipo de semillas que serán subsidiadas, el Ingeniero González señaló que se estarán ofertando alrededor de 15 marcas y tipos, que corresponden a temporadas específicas, así como a otras categorías.
“El productor va a escoger de acuerdo a las características de sus tierras y, realmente, a lo que él crea conveniente sembrar este año”, aseveró el director de la dependencia.
Sobre este tema, la presidenta de la comisión de Desarrollo Rural, durante la sesión hizo énfasis en la importancia de que los subsidios que se les dieran a los productores tuvieran algún tipo de certificado. Pues mencionó, que en anteriores ocasiones, los productores no tenían certezas sobre las semillas ofertadas.
“Otra de las inquietudes que había es que, muchas de las veces las semillas que se les otorgaba es que no toda era ni certificada, pero tampoco no estaba adaptada para nuestra tierra, a nuestro clima”, comentó Norma Cordero.
Por esta razón, en esta temporada, la comisión que preside la edil, se encargó en buscar a empresas que ofrecieran semillas de calidad y que a su vez, contaran con algún tipo de certificación. Para así, dar seguridad a los productores beneficiados.
El Ing. Octavio González explicó que el apoyo será entregado a partir de la semana de pascua, en las oficinas de Desarrollo Rural, donde se les recaudará la documentación, para hacerles entrega de los “vales de subsidio”.