Por: Marco Gallardo
06 de agosto del 2019.- Tras las recomendaciones hechas por el Congreso del Estado de Jalisco, a Lagos de Moreno, en materia de inclusión de personas con discapacidad, desde la comisión de derechos humanos y justicia, se ha pedido la creación de un protocolo que atienda a la comunidad sorda dentro del Municipio.
En la pasada sesión de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, se dio a conocer que desde el legislativo estatal se exhortó al Municipio iniciar con cursos de capacitación en lenguaje de señas mexicana, esto con la finalidad de lograr brindar “una mejor” atención a la comunidad sorda que radica en el Municipio.
Debido a este punto, el presidente de la comisión, el edil Israel Esparza, expusó su interés para conocer la situación actual en este tema dentro de Lagos de Moreno; razón por la cual pidió la asistencia de la directora de Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, Brenda Sofía Gallardo, para contextualizarlos y a su vez, encargarle la redacción de un protocolo que contemple a la comunidad sorda en eventos de Ayuntamiento.
“Durante la comisión se tocó el tema que cuando hubiera eventos masivos, se pudiera tener un intérprete de lengua de señas mexicana. Dentro de esta comisión se les comentó que se podía pero tendríamos de cómo íbamos a ingresar a un intérprete al Ayuntamiento, porque actualmente no contamos con una persona que pueda llegar a interpretar”, explicó la directora.
De acuerdo con Brenda Sofía, desde su recién creada dirección, se ha trabajado por la inclusión de la comunidad sorda, impartiendo cursos en el lenguaje de señas mexicano, mismos que han sido dirigidos a todos los trabajadores de la actual administración.
“Todo personal del Ayuntamiento, ha tomado un taller de capacitación para saber cómo dirigirse con una persona con discapacidad”, apuntó.
La directora comentó que, si bien existe interés por brindar el servicio de un intérprete por cada evento realizado por el Ayuntamiento, tanto la agenda como la disponibilidad de intérpretes, son factores que no facilitan su objetivo. Aunado a ello, señaló, al día de hoy su dirección sólo cuenta con una intérprete, que es ella misma, quien únicamente puede comunicarse de manera vaga y no como un “especialista” lo puede hacer.
Sin embargo, dichos factores no han limitado del todo el llevar a cabo estas acciones. Muestra de ello, argumentó, es que desde el inicio de la actual administración se ha buscado generar espacios para que la comunidad sorda de Lagos de Moreno, también pueda sentirse integrada. De acuerdo con la directora, desde su dependencia se ha ofrecido el apoyo para que, cuando el evento lo requiera, se pueda contar con algún intérprete.
Aunado a ello, Brenda Sofía mencionó que los esfuerzos por integrar a dicha comunidad no se quedan solamente en lo mencionado, pues de igual manera, se busca que tanto la ciudadanía como las empresas adecúen sus espacios e intereses para las personas con discapacidad.
“Actualmente tenemos un programa que se llama Inclusión Laboral. En Inclusión Laboral nosotros estamos prestando la información correcta a las diferentes tipos de empresas, en donde les damos la información sobre los incentivos fiscales que ellos obtienen por contratar una persona con discapacidad”, apuntó la directora.
Sofía Gallardo aseveró que dicho programa se centra en la capacitación del personal de las empresas, con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan insertarse a la vida laboral. Según explicó la directora, al día de hoy, se ha trabajado mayormente con la integración de las personas sordas, quienes pronto podrán ocupar un lugar dentro de empresas, como Herdez, que buscan empatar esfuerzos para asumir el rol de “empresa incluyente”.
“Yo quisiera, me gustaría mucho, que Lagos de Moreno pudiera llegar a ser un Pueblo Mágico incluyente, y que todas las empresas grandes, medianas o incluso pequeñas, que quisieran ser parte de esto, pudieran llegar a tener su certificación como empresa socialmente responsable y como empresa incluyente”, señaló.
Para finalizar, Brenda Sofía dejó claro que desde su dirección se seguirá trabajando en motivo de que ninguna persona sorda se sienta excluida, tanto dentro de los eventos del Ayuntamiento como en la vida diaria. Razón por la cual, se buscará que su dependencia logre tener mayor cantidad de intérpretes y se pueda dar capacitaciones a más personas dentro del Municipio.