Por: Celia Espinoza
27 de marzo de 2016.- El distrito electoral 2 que tiene cabecera en Lagos de Moreno, puede ser de muy buenos resultados electorales para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales, y Fernando Torres es el personaje que está trabajando para hacerlo realidad.
A nivel nacional el partido llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) plantea una organización que esté basada en pequeños comités seccionales, que una pequeña demarcación en la que se divide un territorio electoral, que luego conforma distritos o municipios.
Fernando Torres no es el presidente del Comité Directivo Municipal de MORENA en Lagos; ese puesto no existe. Él es un coordinador distrital que va creando una estructura en tierra con la cual hacer frente al PRI, al PAN y ahora a Movimiento Ciudadano como los tres partidos que tienen más organización partidista en la región.
La esperanza que tiene de sumar votos a favor de AMLO es que dice conocer cada día a más y más personas que aseguran no van a votar más por el PRI, por el gasolinazo, la inseguridad y la corrupción.
Puso como ejemplo la delegación de San Miguel del Cuarenta, tierra del Síndico Jaime Ruiz Mujica, dice haber registrado quejas por falta de presencia de policías que brinden seguridad, al punto de sentirse en el olvido.
También basa su optimismo en que los habitantes de Lagos evaluarán a los últimos gobiernos del PRI en Lagos de Moreno.
“No han valido la pena”, consideró, “los últimos tres presidentes municipales han sido pésimos, podría decir que desde la administración de Paco Torres que fue horrible. La de Pepe Brizuela terrible, la de Hugo René igual… los últimos cuatro Presidentes Municipales han sido pésimos”.
Señaló que ninguno de ellos tuvo la idea de lo que era la administración pública y lo demostraron con la enorme cantidad de trabajadores, de gasto corriente y la falta de una re-ingeniería administrativa.
De hecho mencionó que en el Gobierno Municipal que encabezó el hoy diputado Hugo René Ruiz Esparza, entre los años 2012 y 2015, sólo se reestructuró la cúpula del organigrama, las direcciones, pero la base se quedó igual.
A Lagos señaló que le falta una visión a largo plazo y un Plan de Desarrollo Municipal bien estructurado para los 10 o 20 próximos años.
Sobre el Parque Industrial Colinas de Lagos criticó los bajos salarios que ha traído. “Lo veo más un asunto de los industriales de instalarse aquí porque hay un corredor entre Guanajuato y Aguascalientes (de la industria automotriz); es más geoestratégica la situación, pero los salarios son muy bajos y en la línea de la pobreza”.
Otra fuerte crítica es sobre los que consideró como carentes y malos servicios básicos, que son competencia del ámbito municipal.
En la mira
La meta final de Fernando Torres es la conformación de 74 comités, uno por cada sección electoral en el distrito 2, y tener 100% de representantes de casilla que defiendan la confianza de los electores en Andrés Manuel López Obrador y MORENA.
Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos representan el 60% de los seccionales, pero el mayor avance en la conformación de comités de MORENA se registra en la tierra de los milagros.
El mayor reto del binomio AMLO-MORENA lo ha encontrado en la zona rural de Lagos de Moreno.
“… es muy complicada, porque este municipio es el segundo más extenso del estado de Jalisco, lo que implica que aproximadamente 47 de los seccionales está allí”.
Como ejemplo puso a la delegación de Comanja de Corona hay 5 secciones, en las que AMLO perdió anteriormente por no tener representantes, pero para el proceso del 2018 ya habrá gente que defienda el proyecto del tabasqueño.
El trabajo duro lo encuentra en el área rural en la que hay más pobreza, lo que hace a sus habitantes presa de la compra fácil de votos; pero a diferencias de otros procesos electorales, ahora dice que la gente está más informada gracias a los avances tecnológicos y las redes sociales.
Con todo el arduo trabajo que ahora realiza, anticipa que ya existe una estructura que ofrecer a un candidato para ganar, porque ahora si habrá defensores del voto para MORENA en cada seccional.
Adelantó que en San Juan de los hay varios empresarios que se han sumado al proyecto del tabasqueños, manteniendo en reserva los nombre de ellos.
El proyecto que ahora encabeza lo ha llevado a lugares en los que antes no conocían las propuestas de AMLO: “.Ahora estamos ampliando el margen de triunfo para que sea contundente”, enfatizó.
Al menos por ahora, Fernando dice no ver la posibilidad de estar en la boleta electoral como candidato de MORENA.