24 de marzo de 2025.-Ricardo Sánchez Beruben, quien fuera titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Enrique Alfaro, una pieza clave para explicar sobre el Rancho Izaguirre, se fue de Jalisco, se fue a Morena, y ahora forma parte del equipo de Citlalli Hernández, ex senadora y ahora Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.
El hecho de que ahora Sánchez Beruben trabaje bajo el amparo de Morena en el Gobierno Federal implicaría una dificultad para investigarlo respecto a la impunidad con la que se desarrollaba la actividad criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Rancho Izaguirre.
El partido del que ahora forma parte Sánchez Beruben impidió el jueves 20 de marzo que en el Senado se creara una Comisión para indagar a fondo lo ocurrido en el Rancho Izaguirre.
Ricardo Sánchez Beruben llegó al Gobierno de Enrique Alfaro el 9 de julio de 2020 sustituyendo a Macedonio Tamez, a pesar de que sus antecedentes como priísta al ser coordinador del “Movimiento Jóvenes Voceros con Enrique Peña Nieto” en Jalisco, en el 2012.
En el Gobierno de Peña Nieto fue Director de Estrategias Operativas de la Secretaría de Educación Pública entre 2015 y 2017, y antes había sido asesor en materia legislativa y de seguridad dentro de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, en los años 2014 y 2015.
En el 2016, el CEN del PRI le entregó un reconocimiento al considerarlo un ejemplo para la militancia de ese partido.
Durante su cargo por cuatro años durante la administración de Alfaro, de 2020 a diciembre de 2024, Jalisco se caracterizó por ser el estado con más desaparecidos del país y tiempo en el que encontrar fosas con cuerpos era un asunto común.
La esposa de Sánchez Beruben es Mariana Fernández, quien era militante del PRI hasta 2021, cuando dio el salto a Morena, partido del que ahora es regidora en el Gobierno de Guadalajara.