Esculturas para Lagos de Moreno anuncia Pablo Lemus

Dio a conocer que el municipio tendrá el proyecto artístico que se llama “Escultórica Monumental’ que ya se aplicó en Zapopan y Guadalajara.

54103927346_57b22e09af_c

30 de octubre de 2024.-Para embellecer espacios públicos de Lagos de Moreno, Pablo Lemus Navarro anunció que llegará a este municipio el programa llamado “Escultórica Monumental” que ya se ha aplicado en Zapopan y en Guadalajara.

Lemus, Gobernador Electo, que entra en funciones el 5 de diciembre, destacó que el arte urbano transforma el entorno, por lo que en su Administración se trabajará para que Escultórica Monumental se convierta en una tradición que inspire a jaliscienses y visitantes.

Compartió que su visión es transformar el proyecto en un programa estatal, que lleve el arte además de Lagos de Moreno a municipios como Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos y las zonas norte y sur de Jalisco.

“Busquemos a los artistas, patrocinadores, y espacios para que este arte no quede solo en dos municipios, sino que podamos llevarlo a todo el estado de Jalisco”, afirmó el Gobernador Electo.

Lemus Navarro relató cómo Escultórica Monumental surgió durante la gestión que encabezó en Zapopan, dándole continuidad en el municipio durante la administración de Juan José Frangie.

La iniciativa es organizada, coordinada y creada por el Centro Cultural Exim, con el apoyo del gobierno, la iniciativa privada, artistas contemporáneos y la comunidad.

“Logramos dejar un legado para el espacio público del Área Metropolitana de Guadalajara, y poco a poco fui conociendo a grandes maestros,” sostuvo Pablo Lemus.

La iniciativa incluye diversas obras de artistas reconocidos y que ya son emblemas de la la ciudad, desde la escultura de Alejandro Fournier en el ingreso al Centro Cultural Universitario, “Xochicalli, Casa de la Flor” de Pedro Martínez, en el Anillo Periférico, hasta la Ave Tototl de Federico Silva, en La Normal.

“Quiero invitarlos a que mantengamos nuestra capacidad de asombro y valoremos estas piezas como elementos únicos en nuestro entorno urbano,” motivó Lemus.

El anuncio lo hizo durante la presentación del Catálogo del proyecto Escultórica Monumental, realizado anoche en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

“El arte nos hace mejores personas y hace que nuestro estado crezca”, afirmó.

Pablo Lemus también enfatizó la importancia de convertir a Escultórica Monumental en una tradición que se nutra con el tiempo, invitando a las y los jaliscienses a no dejar que el arte urbano se convierta en una parte rutinaria de su entorno.

El Catálogo Escultórica Monumental es un documento se compilan las 11 obras que se instalaron en la administración de Pablo Lemus en Zapopan, teniendo continuidad con Juan José Frangie. Cuando Pablo Lemus fue Alcalde en Guadalajara, se extendió a la capital de Jalisco.

El lanzamiento del Catálogo Escultórica Monumental marca el inicio de una era en la que Jalisco se posiciona como un referente nacional en democratización del arte público, llevando a sus habitantes la riqueza cultural y artística en cada uno de sus rincones.

Humberto Baca, artista visual, filósofo y bailarín, subrayó que el objetivo de esta iniciativa ha sido convertir a Guadalajara en una capital de referencia internacional en arte urbano.

“Escultórica Monumental demuestra que la colaboración entre artistas, empresarios y el gobierno puede hacer realidad proyectos que dan un sentido especial a nuestra existencia, llenándonos de pasión, amor y ganas de vivir”, concluyó.

Con la instalación de las esculturas en espacios públicos se tiene como objetivo brindar armonía a la ciudad, fomentar el sentido de pertenencia y promover una nueva gestión del arte.

Las once esculturas colocadas son “Deesospolvos, estos lodos”, de Alejandro Almanza; “Hilo de Ariadna”, de Humberto Baca; “El grito”, de Alberto Castro Leñero; “Luz, piel del tiempo”, de Alejandro Fournier; “Cubo Torcido”, de Gonzalo Lebrija; “Torre”, de Gabriel Macotela; “Xochicalli, casa de la flor”, de Pedro Martínez Osorio; “Rizo”, de Claudia Rodríguez; “Dos monolitos de concreto”, de Francisco Ugarte; “Maíz”, de Ismael Vargas; y “Tototl, ave para Guadalajara”, de Federico Silva.