Por: El Río Redacción
3 de julio de 2020.- La pandemia de coronavirus acecha a Lagos de Moreno con un crecimiento significativo de casos las últimas semanas, alcanzando ya 78 contagiados hasta este viernes, de acuerdo a los registros del Gobierno de Jalisco, y 4 muertos.
Si uno mira la línea de crecimiento de casos que da a conocer el Gobierno de México, se puede entender claramente la crisis que viene para Lagos de Moreno por esta pandemia.
“Para Lagos de Moreno apenas viene lo peor y los cálculos son que ses alcanzará el pico entre la última semana de agosto y la primera de septiembre”, comentó a El Río una de las máximas autoridades de Salud de la región Altos Norte, que solicitó omitir su nombre.
“Nosotros tenemos ahorita una situación muy manejable. El Hospital Regional nuevo se ha vuelto receptor de casos de toda la región y de los 12 casos que habrá internados, unos 8 son de San Juan”.
La siguiente gráfica muestra el comportamiento de casos en Lagos de Moreno, con cifras del Gobierno Federal hasta el 29 de junio.
Fue el 2 de abril cuando se registró el primer caso en Lagos, y el 29 de abril el primer muerto, aunque este fallecimiento se dio en Aguascalientes debido a que la persona infectada era un comerciante de la zona norte del municipio que fue trasladado para su atención a un hospital de la entidad vecina.
El crecimiento de casos en Lagos de Moreno que ha sido exponencial desde principios de junio, coincide con la finalización de la Jornada Nacional de Sana Distancia (el 30 de mayo), y la apertura paulatina de actividades.
Entre los espacios que no se ha permitido su reactivación son los tianguis de la ciudad, considerados entre los lugares de más riesgo para el contagio de SARS-COV2, el virus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.
La restricción de las autoridades de Salud y del Gobierno Municipal ha generado presión por parte de los líderes de los tianguis, que insisten en la necesidad de abrir estos espacios de comercio prometiendo que tomarán medidas de salud adecuadas.
Pero incluso entre los líderes de los tianguistas saben perfectamente el riesgo de salud pública. Uno de los líderes del tianguis de los martes y su esposa, originarios de León, enfermaron de COVID-19.
Cabe recordar que de acuerdo a las autoridades de Salud y a pesar de haber terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia, la pandemia sigue provocando muchas muertes en México, 29 mil 843 hasta este viernes 3 de julio, por lo que es indispensable mantener una distancia de al menos metro y medio entre cada persona, para evitar las gotas de saliva.
Esa precaución en un tianguis es prácticamente imposible.
Una de las situaciones que subraya la autoridad de Salud de la zona Altos Norte que platicó con El Río, es que en Lagos de Moreno estamos junto a un municipio en el que ya los hospitales se encuentran saturados por casos de COVOD-19, que es la ciudad de León, una de las urbes más afectadas por la pandemia en el país, junto a la Ciudad de México y Tijuana.
Las últimas cifras para la ciudad de León, por parte del Gobierno Federal, indican que ha habido en este municipio del estado de Guanajuato 4 mil 48 infectados, de los cuales 773 activos, registrando ya 177 muertes.
La relación entre Lagos y León se ha vuelto cada vez más estrecha, debido a la cercanía, la actividad comercial, laboral y las ventajas que otorga llegar en máximo media hora, gracias a la carretera libre de 4 carriles.
Aguascalientes es otro punto rojo: la ciudad capital de ese estado muestra 1878 infectados durante la pandemia, 216 activos y 130 defunciones.
Por si fuera poco, el municipio de San Juan de Los Lagos está también viviendo una situación delicada con un registro de 146 casos en el registro estatal, y 7 muertos.
El 28 de abril, en una rueda de prensa en el Palacio Municipal de Lagos de Moreno sobre COVID-19, José Luis Treviño, el jefe de la Región Sanitaria de la zona Altos Norte, comentó que estiman 300 infectados por SARS-COV2 en esta pandemia, cifra que podría rebasarse por lo que prevén incrementar el número de personal en el Hospital Regional de Lagos.
“Se prevé incluso incrementar el número de enfermeras, 20 nuevas contrataciones y tener plantilla completa para que no permanezca muchas horas la gente con el traje de atención de personas con COVID-19, ya que sudan mucho y es muy estresante”, comentó la autoridad sanitaria entrevistada por El Río.
Agrega que en algunas ocasiones, por su condición, han tenido que mandar pacientes en helicóptero para ser atendidos en Guadalajara, sobretodo enfermos de coronavirus de San Juan de Los Lagos.