14 de julio de 2021.-En Lagos de Moreno sí podrán circular autos con placas de otros estados ya que la medida de tramitar un permiso de visitante sólo aplicará para autos foráneos que quieran circular en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La medida, argumenta el Gobierno de Jalisco, es para tratar de frenar la contaminación del aire ya que los autos que circulan con placas foráneas de manera permanente en el estado usualmente no realizan la verificación vehicular, a la que están obligados todos los autos con placas de Jalisco.
Ante la inquietud y molestia que ha generado el anuncio del permiso para circular en Jalisco, el Gobierno Estatal quiso dejar en claro que sólo se aplicará en Guadalajara y sus alrededores porque en las ciudades del interior del estado ni siquiera hay lugares en donde verificar el auto.
Esto es, si usted tiene placas por ejemplo de Guanajuato, para circular en Lagos o en toda la zona de Los Altos no se le pedirá un permiso especial, aunque esto cambia si usted va a Guadalajara.
En caso de que resida de manera permanente en Jalisco y tenga placas de Guanajuato o de otro estado, y quiera ir a Guadalajara habitualmente pues entonces sí deberá verificar su auto en Jalisco, (como quienes tienen placas de Jalisco), sin ser obligatorio cambiar sus placas a esta entidad.
Fue el 9 de julio cuando la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco dio a conocer un comunicado en el que menciona que a partir del 01 de agosto todos los vehículos particulares con terminación de placa número 7, así como 3 y 4 de uso intensivo, deberán realizar su prueba de verificación de manera obligatoria.
El costo de la llamada “Verificación Responsable” es de 500 pesos. Si es extemporánea, el costo es de 550 pesos; es decir, fuera del periodo de verificación según terminación de placa o en caso de no aprobar la prueba por más de dos veces.
Agrega además que “así como sucede en otras entidades federativas, si se planea visitar Jalisco en automóvil, se deberá tramitar el Pase de Estancia Temporal con duración de 20 días, directamente en el sitio web oficial del programa. Si se va circular por más tiempo, será necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses”.
“El Programa de Verificación Responsable (PVR) busca asegurar que los vehículos que circulan en el estado de Jalisco se encuentren dentro de los límites máximos permisibles, contribuyendo a la mitigación de las emisiones contaminantes a la atmósfera generadas por fuentes móviles, teniendo un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos y en la salud de los ciudadanos”.
A pesar de la obligatoriedad de esta medida para los autos con placas de Jalisco y foráneas, no hay suficientes lugares para hacer la verificación.
“Actualmente se cuenta con 12 líneas de verificación distribuidas en: el Centro AIRE Guadalajara (2 líneas), el Centro Oficial de Medición (COM) (2 líneas), la Unidad Móvil (1 línea), y el Centro de Verificación Responsable (CVR) Dekra (7 líneas)”.
Dice la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco que están en proceso de construcción 98 líneas más, “lo cual garantiza la capacidad instalada para el sector que se encuentra dentro de la obligatoriedad, además, como resultado de tres convocatorias, están en proceso de construcción 93 líneas más”.
Explica que una parte de los 500 pesos va a los costos por el servicio de verificación y otra parte al Fondo Ambiental, el cual será utilizado para realizar proyectos y acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente como son 1) Combate y prevención de incendios; 2) Infraestructura ciclista; 3) Sistema de transporte sustentable; 4) Red de monitoreo atmosférico.
Si no se aprueba la verificación en el primer intento, la o el ciudadano deberá llevar su vehículo a mantenimiento para corregir los fallos.
Posteriormente, tiene una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable y dentro del plazo establecido en el calendario oficial.