En la gubernatura, Pablo Lemus tiene una ventaja irreversible

El reconocimiento de la Secretaría de Gobernación, del IEPC y los resultados del conteo del PREP dan la confianza de que esta contienda electoral ya está definida

53764772142_f065c1b9cf_o

3 de junio de 2024.-Pablo Lemus tiene una ventaja irreversible en la contienda por la gubernatura de Jalisco y esto ha sido reconocido por la titular de la Secretaría de Gobernación y por el conteo rápido del Instituto Electoral de Jalisco, lo que coincide además con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En la rueda de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Maria Luis Alcalde, mencionó que Pablo Lemus tendría el triunfo en Jalisco con un rango de votación de 42.5 al 45.1 por ciento.

Luego mostró el mapa del país mencionando que los dos estados que estarán gobernados por Movimiento Ciudadano después de las elecciones son Jalisco y Nuevo León.

La misma postura ha tenido el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEPC) en voz de su presidenta, Paula Ramírez Höhne, otorgando a Lemus el mismo porcentaje que el INE, mientras que Claudia Delgadillo, de Morena, sólo obtendría entre 36.4 y 39.4 por ciento, y Laura Haro, de PRI,PAN y PRD con entre 15.2 y 17 por ciento.

Pero Claudia Delgadillo, la candidata de Morena, se niega a reconocer su derrota y ya cuestionó a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, al Instituto Estatal Electoral, al PREP y al Gobernador Enrique Alfaro quien reconoció también el triunfo de Lemus.

“Lamento mucho la actitud de la secretaria de Gobernación por esta información que de seguro le llega por parte del gobernador de este estado”, dijo la ex priísta en una rueda de prensa.

Aseguró ahí que tenía en su poder el 100 por ciento de las actas y que le daban el triunfo, pero cuando los reporteros le insistían una y otra vez que mostrara los datos, se negó a hacerlo.

También se quejó de que el conteo rápido le daba el triunfo a Lemus señalando que debió de ser de un conteo de 500 casillas y no de 347 como lo hizo el INE, además de asegurar que no le contaron los votos de Futuro y Hagamos que según ella tiene a su favor, y que el Gobernador Alfaro no tiene por qué decir quién ganó.

“Acudiré a las instancias jurídicas correspondientes para hacer la voluntad de todo el estado de Jalisco”, dice.

A pesar de asegurar que ganó, ni Eduardo Almaguer, el encargado jurídico de su campaña, ni Leonel Cota, quienes hablaron en la misma rueda de prensa, aseguraron tal afirmación y sólo pidieron no declarar aún a ninguna persona ganadora en Jalisco hasta que haya los resultados completos y si fuera necesario el recuento voto por voto.