En julio arribará la Guardia Nacional a Lagos de Moreno

Jalisco tendrá 3600 elementos que comenzarán a desplegarse a partir del 1 de julio

Guardia Nacional

Por: Marco Gallardo Sergio Hernández 

11 de junio del 2019.-A partir de julio llegará a Lagos de Moreno el cuerpo de seguridad federal conocido como la Guardia Nacional, en un despliegue de fuerza que abarcará a 3 mil 600 elementos en todo el estado; de esos 450 serán desplegados en un corredor que va de Lagos de Moreno a Tepatitlán y La Barca.

De manera paulatina el número de elementos en Jalisco se irá incrementando hasta llegar a 7 mil elementos en 2021. La información se dio a conocer luego de una reunión en la que participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la República, Alfonso Durazo, y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,

Lo más importante de toda la reunión es que se ratifica el compromiso del Gobierno Federal, de asumir la seguridad pública del estado de Jalisco con carácter prioritario”, afirmó Durazo.

Al respecto del plan de acción que llevará a cabo la Guardia Nacional en tierras jaliscienses, el mandatario federal explicó que Jalisco será dividido en ocho regiones de atención “prioritaria”, las cuales recibirán 450 elementos y estarán integradas de la siguiente manera:

Jalisco 1: Mascota – Puerto Vallarta

Jalisco 2: Ameca

Jalisco 3: La Barca – Lagos de Moreno – Tepatitlán

Jalisco 4: Colotán

Jalisco 5: Zapopan – Tequila

Jalisco 6: Guadalajara

Jalisco 7: Zapotlán el Grande – Autlán de Navarro

Jalisco 8: Jocotepec – Tlajomulco – Tonalá

Cuentas alegres

A pesar de la evidente violencia desatada en Jalisco, durante la reunión se dieron a conocer cifras que según dicen, muestran avances en materia de seguridad: que el pasado mes de mayo, en Jalisco se logró reducir de 230 homicidios dolosos (noviembre 2018) a 188 (mayo 2019).

Alfaro Ramírez también dio a conocer una considerable baja en los delitos patrimoniales, con una reducción de alrededor de 30 delitos menos registrados diariamente, en comparativa con el mes de noviembre del 2018.

“Esto confirma la tendencia a la baja, no a la velocidad que queremos, sin cantar victoria, pero nos parece que es un dato que indica que el camino que se está recorriendo es el correcto“, agregó el gobernador.

Para finalizar, el secretario Durazo reconoció el esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad por parte de la administración de Alfaro Ramírez, destacando la creación de la policía metropolitana, así como la reducción delictiva que presentó el mandatario estatal.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.