25 de marzo de 2023.-No pudo ser mejor. La reinauguración del Estadio Panamericano de Beisbol vivió una fiesta con el partido entre Mariachis de Guadalajara y Bravos de León, que terminó con un marcador de 4 carreras a 3 a favor del equipo de Guanajuato.
El estadio lució como se le quería ver, llenó de gente entusiasta que llegó con ganas de divertirse y ser testigo de un momento importante para la ciudad ya que a partir de este sábado no sólo habrá beisbol en el inmueble, también una academia deportiva y se ha pensado incluso para poder realizar espectáculos musicales.
Recordemos que Lagos de Moreno fue sede del beisbol de los Juegos Panamericanos 2011 y por eso existe este estadio, que luego de la justa deportiva ha tenido un uso intermitente hasta que de plano se dejó caer en las administraciones municipales anteriores.
Desde hace al menos tres años se han llevado a cabo esfuerzos para recuperarlo y el interés del Presidente Municipal, Tecutli Gómez, hizo equipo con en el entonces regidor Joaquín González Buz y entre ambos iniciaron las tareas para levantar el olvidado inmueble.
Ante la muerte de Don Joaquín, Tecutli continuó con el objetivo de revivir el estadio y concretó apoyos tanto del Gobierno de Jalisco a través del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), como por parte del equipo Mariachis que se comprometió a llevar a cabo no sólo partidos sino todo un proyecto deportivo con una academia de beisbol en Lagos de Moreno.
Esto es, habrá en el estadio un Centro Regional de Talentos, como lo llama el CODE, que albergará las disciplinas de box, taekwondo, handball y ciclismo.
Al evento de este sábado no asistió el Presidente Municipal, Tecutli Gómez, aunque en sus redes sociales mencionó:
“Regresó el béisbol de primer nivel a la ciudad…reaperturamos el Estadio Armando Reynoso. Un recinto que estuvo sin actividad mucho tiempo, se convertirá en una semillero de talentos de béisbol y otras disciplinas deportivas”.
“Agradezco al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al Secretario de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, y Fernando Ortega Ramos director del CODE por su apoyo para impulsar este proyecto que acordamos al inicio de este Gobierno. Mi reconocimiento a la comisión de Deportes que encabezan Fabricio Vilchis y Jesús Mendoza por su trabajo y seguimiento”.
En el evento de reinauguración estuvieron presentes el director del CODE, Luis Fernando Ortega Ramos, el ex beisbolista Armando Reinoso, algunos funcionarios del Gobierno de Lagos y Edgar González, director jurídico del DIF Jalisco.
¿Por qué Armando Reinoso?
El Estadio Panamericano lleva el nombre de Armando Reinoso, un ex lanzador de béisbol nacido el 17 de mayo de 1965 en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco. Comenzó su carrera en el béisbol en 1981 en las ligas menores de los Tigres de Detroit, y en 1985 fue seleccionado por los Mellizos de Minnesota en el Draft de la MLB.
En 1987, Reinoso debutó en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota, y luego jugó para los Padres de San Diego, los Piratas de Pittsburgh y los Tigres de Detroit antes de regresar a México a jugar para los Diablos Rojos del México en 1994.
Durante su carrera, Reinoso fue conocido por su habilidad para lanzar rectas a gran velocidad, así como por su efectiva curva y slider. En 1996, fue seleccionado para jugar en el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol, y se retiró del deporte en 2000.
Después de su carrera en el béisbol, Reinoso se convirtió en entrenador y ha trabajado con varios equipos, incluyendo a los Tigres de Quintana Roo, los Rojos del Águila de Veracruz y los Tecolotes de Nuevo Laredo. También es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde 2011, en reconocimiento a su destacada carrera como lanzador en el deporte.