19 de mayo de 2025.-Que Lagos de Moreno tenga un Lienzo Charro abierto en la mayor parte y poder ver el cielo hace de este un bonito lugar, pero fue planteado para una ciudad de hace 30 años y ahora las necesidades son diferentes.
En 2019 el entonces Presidente Municipal, Tecutli Gomez, planteó que era tiempo de techarlo, proyecto que estaba en camino de llevarse a cabo pero llegó la pandemia meses después y los presupuestos de todos los gobiernos tuvieron que enfocarse a la prioridad que era atender cuestiones de salud y hacer fuertes a los más vulnerables. Es así como el techo del Lienzo Charro se tuvo que posponer.
Hoy tanto Edgar González, actual Presidente Municipal de Lagos de Moreno, como el Gobernador Pablo Lemus, reconocen la iniciativa que tuvo el diputado federal Tecutli Gómez para impulsar que el Lienzo Charro sea techado por completo, lo que se hará realidad con una inversión estatal anunciada por el propio Mandatario estatal en su más reciente visita a Lagos, el 14 de mayo.
“Antes que nada pues las gestiones iniciaron desde nuestro Diputado Federal (Tecutli Gómez) hace algunos años, y hoy se hacen una realidad por tu compromiso y le demuestras a Lagos que sigues avanzando con impulso en los proyectos que tenemos”, comentó Edgar González frente al Gobernador y Tecutli Gómez, en un video difundido por Pablo Lemus sobre su visita realizada a Lagos, del 14 de mayo.
Lemus le responde a Edgar González:
“Habíamos quedado, Presidente, de hacer este gran proyecto, lo prometimos en la campaña Tecutli como ex Presidente Municipal, como Diputado Federal que lo es hoy representando a esta región. Es muy importante decir que bueno, pues con esto vamos a poder buscar el Campeonato Nacional Charro para que venga aquí a Lagos de Moreno…, pero adicionalmente la presentación de distintos conciertos, de actividades culturales públicas que se van a poder generar en este Lienzo Charro ya completamente techado, pero adicionalmente va a aumentar el aforo”.
El Lienzo Charro de Lagos de Moreno se va a techar gracias a las gestiones del Diputado Federal @TecutliGomez, reconoce el Alcalde de Lagos @EdgarGonzalezMC y el Gobernador de Jalisco @PabloLemusN . La obra está en proceso de licitación. pic.twitter.com/DZwoNmeAQg
— El Río – Noticias (@elriomx) May 22, 2025
El año pasado, en la elección estatal y federal de 2024, Tecutli Gómez candidato a diputado federal y Pablo Lemus, a Gobernador, volvieron a tocar el tema, sellaron el compromiso como candidatos y el proyecto viene en marcha para este mismo 2025.
Será complicado que estas fiestas de agosto se alcance a techar ya que son apenas tres meses para la feria que inicia a finales de julio, pero una vez iniciados los trabajos por parte del Gobierno de Jalisco el recinto se va a transformar para evitar complicaciones con la lluvia, que en julio y agosto se presenta de manera frecuente, arruinando muchos eventos programados.
Otra de las ventajas que se podrán tener con los trabajos que hará el Gobierno de Pablo Lemus en el Lienzo Charro es que el inmueble se va a ampliar en su capacidad ya que pasaría de 5 mil 500 espectadores a unos 7 500, lo que ayuda mucho ya que en eventos con artistas reconocidos el lienzo queda chico.
En el Lienzo Charro se le van a invertir 20 millones de pesos y la obra será responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, quienes lanzarán las licitaciones correspondientes.
Lagos tendrá así un espacio renovado para la ciudad que es hoy, un logro que se comenzó a trazar desde años atrás por Tecutli Gómez, y que será una realidad con el apoyo de Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco.
Otras obras
A pesar de que el techo del Lienzo Charro se tuvo que posponer con la llegada de la pandemia, en la administración de Tecutli Gómez las obras siguieron en Lagos de Moreno como la rehabilitación de toda la zona centro de la ciudad, la renovación de los mercados, la glorieta en el Paseo de la Ribera, el monumento a Pedro Moreno, el nuevo Museo de la Ciudad, la rehabilitación de caminos y carreteras, el inicio del saneamiento del río y la creación de un hospital veterinario que quedó prácticamente terminado, sin que la actual administración lo ponga en marcha.