El Gobierno de Obrador ofrece apoyo a lecheros de Los Altos

Los pequeños productores tendrán un precio de garantía de 8.20 y los grandes de 7.30. Vendrá Obrador a dar el arranque de los apoyos

Carlos Lomelí en San Juan de los Lagos. Foto: Cortesía

Por: Sergio Hernández Márquez

5 de enero de 2018.- Que Los Altos de Jalisco sea la principal cuenca lechera del país, que se produzcan más de 6 millones de litros al día y que haya más de 300 mil cabezas de ganado no necesariamente habla de bonanza.

Los lecheros están en crisis, tienen que aguantar la humillación de los precios que les ofrecen los acaparadores y durante los últimos sexenios los apoyos al campo han sido poco significativos.

Este sábado el Gobierno federal quiso ofrecer una luz de esperanza a los productores, convencerlos de que ya el mal tiempo va a quedar atrás y que su leche será comprada a buen precio tanto por las empresas como por Segalmex, el nuevo organismo gubernamental que fusiona Diconsa y Liconsa y que se llama Seguridad Alimentaria Mexicana, encargada de garantizar el acceso a la canasta básica.

Ganaderos y lecheros en la reunión de San Juan de los Lagos con Carlos Lomelí. Foto: Cortesía

Ganaderos y lecheros en la reunión de San Juan de los Lagos con Carlos Lomelí. Foto: Cortesía

Carlos Lomelí Bolaños, el representante en Jalisco del Gobierno de México para programas federales de desarrollo, se reunió en San Juan de Los Lagos con productores de leche de la región a quienes les dijo que las cosas van a ser diferentes, que la leche se las van a pagar a precios más justos y que van a recibir apoyos.

Quien tenga de 1 a 30 vacas lecheras será considerado como pequeño productor; mediano productor de 31 a 100 y productor mayor de 100 vacas para arriba.

A los pequeños y medianos productores el litro se les va a pagar a 8.20 pesos, mientras que a los grandes productores a 7.30 pesos.

Además ofreció apoyos para que tengan ordeñas automatizadas, lugares para mantener la leche refrigerada y hacer presión con las grandes empresas, como Nestlé y Lala, para que no paguen el litro abajo de los 7.30 pesos.

Carlos Lomelí en San Juan de los Lagos. Foto: Luz Atilano

Foto: Luz Atilano

En el auditorio de la Unión Ganadera también dijo Carlos Lomelí que el Gobierno federal va a poner freno a la importación de leche en polvo.

“Este gobierno federal va a financiarles a los pequeños productores la red de frío, el transporte, y vamos a meter sistemas de ordeña automatizada para que el pequeño productor pueda darle valor agregado a su leche y dejen de comprárselo a precio de miseria”, comentó el delegado federal, ante los aplausos que le ofrecían los presentes, entre los que estaban políticos de partidos diversos.

Para que no quede sólo en promesa suya, Carlos Lomelí les dijo que el 20 de enero, domingo a mediodía, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará en Encarnación de Díaz dando el arranque oficial a este nuevo esquema de apoyo.

“El próximo día 20 vamos a hacer patente lo que hoy estamos diciendo y vamos a escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador para que avisen a todos los pequeños productores de leche para que puedan ser empadronados y beneficiados con este precio de la producción de leche”, comentó Lomelí.

Servidores de la Nación empadronando a ganaderos en San Juan de los Lagos. Foto: Sergio Hernández Márquez

Servidores de la Nación empadronando a ganaderos en San Juan de los Lagos. Foto: Sergio Hernández Márquez

Los apoyos a los productores llegarán a quienes estén empadronados a través de los llamados “Servidores de la Nación”, y de esa labor se encarga Luis Fernando Torres en la Región Altos Norte.

“Estamos ante una nueva etapa nacional y el campo debe ser revalorado, debe ser tomado en cuenta, no puede estar como hasta ahora en el abandono”, dijo Fernando Torres, al tomar el micrófono para dar cuenta a Carlos Lomelí del censo que estaba elaborando para que las personas de escasos recursos reciban apoyos federales.

San Diego de Alejandría 582 personas registradas
Unión de San Antonio: 1239
San Julián: 1775
San Juan de los Lagos: 2798
Ojuelos: 3812
Encarnación de Díaz: 3836
Lagos de Moreno: 6297

Esto sólo es en las zonas rurales y comenzarán en estos días a sumar a las personas vulnerables en las cabeceras municipales.

Ganaderos en la reunión con el delegado de programas federales, en San Juan de los Lagos. Foto: Sergio Hernández Márquez

Ganaderos en la reunión con el delegado de programas federales, en San Juan de los Lagos. Foto: Sergio Hernández Márquez

Maíz

Para los productores de maíz, Carlos Lomelí también tuvo un mensaje, asegurando que se les va a pagar a 5610 pesos la tonelada, con un tope máximo de 20 toneladas, ofreciendo además apoyo directo, sin intermediarios, con fertilizante y semilla de calidad.

A campesinos y ganaderos les advirtió una cosa: que cuiden el agua ya que la mayor cantidad de este líquido se consume en el campo.

“Vamos a tener que bienadministrar nuestra agua. Hoy por hoy el 46 por ciento de los caudales del agua en Jalisco se van a la siembra. Si vamos a meter a la producción al campo, tenemos que bienadministrar el agua, porque si no vamos a tener una gran producción en el campo y no va haber agua para las regiones”.

Hablando de agua, en las afueras del local donde se llevaba a cabo la reunión había un letrero en el que hacía referencia al agua que se quieren llevar del Río Verde, en Los Altos, a León, en Guanajuato, a través de un acueducto desde la Presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, en un proyecto que no se concreta y tiene ya más de 10 años.

Ganaderos de Los Altos se manifiestan en contra del trasvase de agua a la ciudad de León. Foto: Sergio Hernández Márquez

Ganaderos de Los Altos se manifiestan en contra del trasvase de agua a la ciudad de León. Foto: Sergio Hernández Márquez

“En León tendrán empresas pero no tendrán alimentos. No al trasvase”, decía la lona.

Al evento asistieron el Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Jesús Ubaldo Medina Briseño; el de San Ignacio Cerro Gordo, José Cleofas Orozco y Orozco; Gabriel Vázquez, Presidente Municipal de Ayotlán; el Diputado Federal, Miguel Ángel Márquez; la regidora de Lagos de Moreno, Norma Cordero; el regidor Gerardo Sánchez, y el ex Alcalde de Lagos también, Juan Antonio Márquez de Anda, entre otros.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.