El difícil camino de la reconstrucción: Tecutli presenta su Segundo Informe

Señaló que no se pueden cambiar todas las cosas de un día a otro, pero que están sentadas las bases de la reconstrucción y entregar un mejor municipio

119204282_1052097191876424_660077566452851764_n

Por: El Río Redacción

11 de septiembre de 2020.- Cuando Tecutli Gómez Villalobos hizo campaña y ganó la elección quiso hacer públicos dos compromisos gigantes: ser quien encabece una administración que reconstruya el municipio y ser el mejor Presidente Municipal de la historia.

El primer año de su administración fue un tanto extraño. Quizá por el acomodo inicial del equipo, medir el tamaño del compromiso, terminar con inercias y hasta aguantar chantajes de ediles acostumbrados a mandar aunque no fueran gobierno, (como Hugo René), y aliados que querían gobernar aunque no fueran autoridad (como el empresario Edgar González).

Las cosas se fueron acomodando: el regidor Hugo René se la quiso llevar en paz luego de apretar un poco y ahora se entretiene en lo que queda del PRI Jalisco; a Edgar González se le dejaron claras las cosas: que quien manda es la persona que eligió la gente en la boleta y entonces los allegados al empresario comenzaron a ser depurados del Gobierno Municipal.

Este segundo año de Gobierno Municipal las cosas parecen ir mejor: a pesar de la pandemia, de que no llegan recursos del Gobierno Federal, de recortes del Gobierno Estatal, las obras han comenzado a fluir una tras otra en los últimos meses, además de anuncios de proyectos que seguramente dejarán huella, como la próxima rehabilitación del malecón.

“Hace casi dos años, inició el honor más grande de mi vida, estar al frente de la ciudad donde nací y crecí, nuestro Lagos de Moreno. Hoy los cambios son notables y contrastantes, aunque aún falta mucho por hacer, vamos por la ruta correcta”, dijo el Alcalde a través de un mensaje en redes sociales.

“Seguiré poniendo todo de mi parte para entregarle una mejor ciudad a las nuevas generaciones”.

Tecutli Gómez puede sentirse tranquilo. Una encuesta muy reciente, hecha en el mes de agosto en la zona urbana y rural, le da amplia aprobación en Lagos de Moreno, de 75 por ciento.  

Además, la encuesta le brinda muchas posibilidades de reelegirse si lo desea ya que obtendría más del 50 por ciento de los votos.

Durante su mensaje ante el pleno del Ayuntamiento, a las 11 de la mañana en la Sesión Solemne realizada en la Casa de la Cultura, agradeció a todos los regidores por haber dejado atrás rencillas partidistas.

Agradeció ahí el apoyo a la autoridad estatal y que se logró avanzar en obras como la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional y la renovación de la red de carreteras, “proyectos que sin el apoyo del Gobernador del Estado no hubieran sido posibles”.

“A este Gobierno y a este Cabildo le ha tocado ser testigo de una de las etapas más difíciles en la historia de  Lagos de Moreno como ha sido enfrentar una pandemia e medio de recortes de recursos federales extraordinarios que castigaron a municipios

“Con todo y ese panorama, Lagos de Moreno fue una de las ciudades que más apoyos con recursos municipales brindó a los sectores más afectados durante esta contingencia. Esto fue posible gracias a los ahorros y al manejo ordenado y disciplinado de las finanzas municipales y por ello logramos liberar recursos a comerciantes, a sectores artísticos  o a quienes perdieron su empleo, al igual que miles de despensas dirigidas a los sectores más afectados”.

Agregó ante los regidores que el municipio está acercándose al nivel de servicios públicos adecuados para los ciudadanos, y que seguirá “tendiendo puentes para generar los acuerdos necesarios para que la ciudad siga en la ruta del cambio, estoy convencido que este pleno con su gran talento y capacidad y el de mayor pluralidad política en la historia de Lagos de Moreno, seguirá dando su respaldo mayoritario para que se tomen las mejores decisiones en los momentos estelares en que nos tocó gobernar”.

Más tarde, en su discurso desde la Casa de la Cultura, transmitido luego de las 7 de la noche a través de redes sociales, comentó:

“Gobernar una ciudad como la nuestra no ha sido una tarea sencilla, cuando asumimos esta responsabilidad sabíamos el reto que íbamos a intentar ,recibimos una ciudad que había sido abandonada de manera sistemática durante los últimos años…”, dijo el Alcalde.

Y sí ahí va la cosa: de ser la ciudad de los baches Lagos de Moreno ha empezado a tener mejores calles, lo cual fue mencionado en el mensaje del Informe, que se transmitió por redes sociales desde la Casa de la Cultura.

Si bien casi no ha habido obras de calles con concreto, el Presidente Municipal lo tiene claro: un tramo de este material cuesta 5 o 6 de asfalto y ante tanto bache se tomó la decisión de arreglar las pésimas calles.

Eso sí, una calle que no podía de ninguna manera quedar de asfalto es la San Gregorio, por la Nestlé, que debido al peso de los vehículos que por ahí circulan era imposible no dejarla de concreto, y así se hizo la obra en este segundo año.

En su mensaje, el Alcalde quiso resaltar las obras en los Bulevares de la ciudad, el arreglo de la zona del Triángulo y de la Avenida Democracia, de la glorieta de entrada donde entroncan la carretera a León, a San Luis y el Libramiento Norte, además de la atención de calles en colonias olvidadas anteriormente como Huertitas, por mencionar sólo una de ellas.

Sobre los problemas con el agua, el Alcalde hizo un reporte de la mejora de la planta de tratamiento con apoyo del Gobierno de Jalisco, del arranque de la construcción de la planta de tratamiento de La Laguna además del mantenimiento y mejora del equipo de bombeo para que pueda extraerse más agua de los pozos existentes y dotar así de líquido a los habitantes.

También Tecutli Gómez en su video mensaje recordó las mejoras al servicio de recolección de basura con nuevos camiones de Enerwaste (empresa que sigue sin implementar la recolección de basura separada), y también las mejoras al servicio de alumbrado público, que por cierto pronto van a cambiar casi en su totalidad en toda la cabecera municipal mediante luminarias led que ya estarían en camino por un reciente contrato.

Como en otras ciudades del país, en Lagos han comenzado a colocarse murales de diversos temas para mejorar el espacio urbano. De hecho el espacio público es de las áreas que más se han atendido, y en eso han trabajado mucho en el área de Servicios Públicos, aunque no se puede ocultar que las placas conmemorativas y las esculturas que se robaron en anteriores administraciones no se ven que hayan sido repuestas, al menos todavía.

Si bien el Presidente Municipal no habló mucho del tema de la inseguridad de los grupos delincuenciales que operan en Lagos, (que se supone deben atacar el gobierno federal y estatal), sí mencionó la llegada del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en un espacio que donó el Gobierno Municipal, un terreno que por cierto en un principio estaba destinado a ser espacio público del fraccionamiento Maravillas y que ahora utilizan los elementos federales.

Algo que no mencionó el Alcalde en su discurso, (quizá guardando prudencia), es que en realidad poco se nota la presencia de la Guardia Nacional ya que los asesinatos y la desaparición de personas se sigue presentando en el municipio, situación en la que también falla el gobierno estatal a pesar del apoyo que anunciara en su momento Macedonio Tamez, el entonces coordinador del gabinete de Seguridad del Gobierno de Enrique Alfaro a quien el Gobernador ya mejor le dio las gracias.

Mujeres

En su Segundo Informe Tecutli mencionó también el trabajo de CE-Mujer para prevenir la violencia de género, aunque no fue más allá de la mención, lo cual extraña porque 1: En Lagos de Moreno hay una Alerta de Género desde 2018 emitida por el Gobierno Federal debido a los casos que en años anteriores se habían presentado en Lagos y, 2: en esta administración sí se ha trabajado en capacitación, en acciones operativas y en reglamentos, esfuerzo que no se reflejó en el mensaje del Informe de Gobierno.

Respecto a la situación de pandemia que se vive en Lagos, el Presidente Municipal recordó como se tuvo que cancelar el Festival de Marzo y prepararse para la llegada del contagio. El Gobierno de Jalisco colaboró con Lagos y la región al poner en funcionamiento el nuevo Hospital Regional. El Gobierno Municipal en esta pandemia  destinó una ambulancia para que fuera exclusiva en traslado de pacientes COVID.

Lagos lleva 60 muertos y 541 infectados en total, cifra que puede ser peor, pero que no lo ha sido, al tener la población de Lagos una relación muy cercana con León y Aguascalientes, ciudades con alto número de contagios de SARS-COV-2.

Resalta que el Gobierno Municipal ha otorgado varios apoyos en la pandemia, como miles de despensas, apoyo económico a diversos sectores como comerciantes, comercios y trabajadores de actividades culturales, entre otros.

También el Presidente Tecutli Gómez recordó en su informe las acciones de gobierno que han llegado a la zona rural con caminos y diversas obras, buscando mitigar la desigualdad de oportunidades con la cabecera municipal.

“Lagos parecía una ciudad detenida en el tiempo, la mayoría de sus calles y avenidas principales se encontraban colapsadas, ese fue el municipio que recibimos y nos dimos a la tarea de reconstruir”, dijo el Presidente Municipal en un momento de su discurso.

“Sabemos que nos falta mucho por hacer y mejorar, la transformación de nuestro municipio no se puede de un día para otro pero que están sentadas las bases de la reconstrucción y entregaremos mejor ciudad”.

Aquí el video informe del Presidente Municipal:

 

Publicado por Tecutli Gómez en Viernes, 11 de septiembre de 2020