Por: Marco Gallardo
19 de julio del 2019.- Como se había informado con anterioridad, el pasado 15 de febrero el Dr. Víctor Larios explicó para el periódico el Río de la futura adquisición de un mastógrafo digital, el cual brindaría una mejor atención a las ciudadanas laguenses al prevenir cualquier tipo de “tumores”, que podrían terminar en cáncer de mama.
Dicho mastógrafo sería puesto en servicio dentro de la unidad móvil, con la que cuenta la dirección de salud, para así brindar pruebas de detección de cáncer de mama al interior del Municipio.
Aunado a ello, en la sesión de Ayuntamiento del día 13 de febrero, los ediles votaron a favor de que se celebrase un convenio con el Dr. Elías Sahagún, especialista en oncología, para que éste pudiera ofrecer las interpretaciones, mismas que serían pagadas por el propio Ayuntamiento.
Sin embargo, según explicó el presidente de la comisión de salud, Gerardo Sánchez Sánchez, al día de hoy el Gobierno Municipal cuenta un adeudo con el Dr. Sahagún de 27 mil pesos. Razón por la cual, dicha comisión ha girado una carta al presidente municipal, Tecutli Gómez, para que este ordene el pago a su inmediatez.
De acuerdo con el Dr. Gerardo, Lagos de Moreno es el único municipio dentro de Jalisco que cuenta con una unidad móvil con un mastógrafo, razón por la cual es indispensable seguir con este servicio.
“Quisiera exponerles que es muy sabido por parte de todos nosotros que, por parte de la población que el servicio que se otorga en la unidad móvil de mastografías del Ayuntamiento que da atención a las mujeres de este Municipio. En cuanto a la detección de cáncer de mama, es un servicio muy importante. Es un servicio que realmente ha tenido muy buenos resultados (…) y que es muy importante continuar”, aseveró el edil Sánchez Sánchez.
Al respecto de la deuda, el regidor mencionó que “únicamente ha quedado pendiente el pago de la persona que hace la interpretación” (Dr. Elías Sahagún), monto que al día de la sesión, 17 de julio, no se había saldado.
De igual manera, dentro de la sesión se destacó que, entre otras de las “exigencias” que la comisión de salud realizaba al Síndico Municipal, se encontraba el “dar seguimiento” al ordenamiento hecho por parte del Congreso del Estado de Jalisco, para que el edificio de la presidencia municipal contara con un desfibrilador automático.
“Quisiera hacer del conocimiento que giramos un oficio al licenciado Gilberto Delgado Esqueda, presidente de la comisión de adquisiciones de este Ayuntamiento. Nada más para recordarle que el día 11 de abril, por parte de esta comisión, se envió un dictamen para la aprobación del requerimiento que nos hace el Congreso del Estado de Jalisco, para la compra de un desfibrilador para cuestiones de emergencias (…) Solamente para darle seguimiento y acatar el exhorto hecho por la cincuenta y dos legislatura del estado de Jalisco”, apuntó el regidor Gerardo Sánchez.
Cabe recalcar que en pasadas sesiones de la misma Comisión, se había destacado la importancia de contar con un desfibrilador, y así contemplar la posibilidad de hacer del primer cuadro del centro histórico de Lagos de Moreno, una zona cardioprotegida.