Don Joaquín Gonzalez; el adiós a un laguense benefactor

Don Joaquín regaló domos a escuelas, donó material deportivo, construyó un estadio, regaló miles de despensas, hizo obra pública y fue el primer regidor en ser reelecto para un periodo consecutivo en la historia de Lagos de Moreno.

50037433318_a888d255ed_k

Por: El Río Redacción

24 de junio de 2020.- A sus 65 años, Don Joaquín González Buz era seguramente el regidor más querido de Lagos de Moreno. Las razones son varias: Lo que ganaba como regidor lo donaba y además metía dinero de su empresa para hacer obras y acciones que mejoraran el municipio laguense, así como para mejorar escuelas públicas de las zonas urbana y rural.

Su muerte, ocurrida el lunes pasado dejó un gran vacío y dolió profundamente en Lagos de Moreno, por ello se le hizo un merecido homenaje en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, a donde con tristeza acudieron sus compañeros regidores del Ayuntamiento para darle una sentida despedida.

El adiós de Don Joaquín fue en realidad con pocas personas a su alrededor por las precauciones que exige la pandemia del Covid-19; lo acompañaron caminando desde la Presidencia a la Parroquia, donde se ofreció una misa de cuerpo presente, y donde por la situación de salud pública no pudieron acudir las miles de familias que apoyó recientemente con despensas en esta crisis, los habitantes de comunidades a las que llevó obras, y tampoco pudieron estar los deportistas que recibieron uniformes y que tuvieron la posibilidad de utilizar la infraestructura del complejo deportivo que construyó a un lado de su empresa, Estructuras y Montajes de Lagos.

Don Joaquín González era un hombre políticamente inquieto; participó en el Partido Demócrata Mexicano, se acercó al PAN (Partido de Acción Nacional), fue candidato a regidor por el Partido Alianza Social, y en sus últimos años fue un personaje clave dentro Movimiento Ciudadano, que impulsó para que se convirtiera en el partido más importante de Lagos de Moreno, haciendo mancuerna con el entonces dirigente municipal, Tecutli Gómez Villalobos, con quien coincidió también como regidor en la administración 2015-2018, y ahora en la administración que encabeza Tecutli como Presidente.

De hecho Don Joaquín pasará también a la historia por ser el primer regidor en ser reelecto en el municipio.

Su muerte tomó por sorpresa a todos. Pese a sus problemas de salud, no dejaba de trabajar, visitando incluso comunidades rurales. Sin embargo, su lamentable deceso se debió a complicaciones posteriores a una operación de vesícula.

El Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, quien encabezó el homenaje en la Sala de Cabildo de la Presidencia, se mostró consternado y dedicó unas palabras para su compañero de Gobierno y amigo de ideales políticos. “Era un hombre de ideas claras que tradujo en obras concretas, que beneficiaron a miles de ciudadanos. Lagos de Moreno pierde a un personaje sui generis, a un Laguense excepcional, su virtud y tenacidad, será ejemplo de éxito para la industria local e inspiración para los nuevos emprendedores, su legado trascenderá por generaciones”, expresó el Presidente.