Por: El Río
13 de marzo de 2017.- A Leticia Hernández Villalpando, la nueva directora de Catastro no le incomoda que se le puedan cuestionar que haya sido colocada en el puesto por un presunto acto de nepotismo.
Ella defiende su nombramiento, ocurrido durante febrero, porque asegura que la decisión fue tomada sólo por el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez, y no por su esposo, el Síndico del Ayuntamiento, Luis Jaime Ruiz Mojica.
En declaraciones hechas al periodista Jonatan Gallardo, de Medios UdeG Noticias Lagos de Moreno, la funcionaria pública asegura que no intervino en su nombramiento para el cargo.
“Si bien es cierto, efectivamente el Síndico es mi esposo pero a mí quien me invita a trabajar y a colaborar con el Ayuntamiento es el presidente municipal, quien firma mi nombramiento es el Presidente Municipal, y sobretodo yo he visto y creo que él va manejando los perfiles de las personas y va asignado direcciones acorde al perfil de la persona”.
Fue el 16 de febrero cuando este sitio de noticias, El Río, dio cuenta de la ilegalidad cometida con el nombramiento de Leticia Villalpando como funcionaria del Gobierno Municipal, ya que se está violentando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco que en el artículo 61 dice que todo servidor público tiene la obligación de:
“…XV.- Abstenerse de intervenir en el nombramiento, contratación, o promoción, por sí o por conducto de otro servidor público, a personas que tengan parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, para ocupar algún cargo público de los señalados en la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco…”.
En su defensa, la beneficiaria de este acto argumenta que existen intereses políticos que malversan la información a su conveniencia.
“Si tú te fijas en este caso no es facultad del Síndico (su nombramiento). Claro que entendemos que se acercan tiempo políticos, también entendemos que hay interés de diferentes grupos políticos y aprovechan cada situación para malversar, interpretar lo que ellos sientes que a su consideración conviene o les beneficia para resaltar ciertas circunstancias”.
A Jonathan Gallardo, de Medios UdeG, le comentó que ella no se siente que no domine el tema de Catastro.
“Yo soy abogada en Derecho y anteriormente ya en ocasiones he trabajado en lo que son trámites diversos en el área jurídica. Conozco todo lo que se maneja más o menos en Catastro; no se me ha dificultado y no he sentido que este cambio de alguna forma pueda afectar al servicio a la población”.