Por: Celia Espinoza
25 de marzo de 2017.- Para el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda fue más importante ir a Guadalajara a cantarle las mañanitas al Senador Priísta por Jalisco, Arturo Zamora, que atender y dar respuesta a los representantes de Frente Común de Tres Pueblos Indígenas.
Los representantes de esta asociación civil nuevamente desairados por el Primer Edil, fueron recibidos por la Secretaria General, Fernanda Ramírez Navarro.
Hugo Reyes, director de Cultura, presente en la reunión, confirmó que sí hubo un compromiso del Gobierno Municipal para atenderlos el 14 de marzo y presentarles un avance de la petición hecha, donde los Tres Pueblos buscan apoyo para ser reconocidos oficialmente como indígenas.
Fue por la tarde cuando se difundieron en las redes sociales del Presidente Municipal, imágenes del “Güero Márquez” conviviendo con Arturo Zamora en su cumpleaños a donde acudieron muchos líderes priístas, como Héctor Pizano, quien será el nuevo dirigente de ese partido.
Mientras tanto en Lagos, Fernanda Ramírez, la Secretaria General, mostraba su desconocimiento en el tema que estaba tratando de atender, aceptando que su antecesor, Israel Esparza, no le informó nada de este asunto que tenía a su encargo.
“… Yo no tenía conocimiento del procedimiento del proyecto que tenían como reconocimiento de pueblos indígenas, entonces yo a lo único que me puedo comprometer ahora a darle seguimiento a lo que ya haya dejado el licenciado Israel”, expreso Fernanda Navarro.
También dijo que después de identificar el estado de la solicitud de la agrupación, procurará darle agilidad conforme a la normativa.
Indignados
Guadalupe Sánchez, Vicepresidente del Frente Común de Tres Pueblos Indígenas en tono molesto dijo “… es que ya veníamos por una respuesta, fuera positiva o negativa, entonces estoy entiendo ahora que usted va a informarnos en qué paso vamos, cuando veníamos por una definición”.
Alfredo Sánchez, Representante del Frente Común de Tres Pueblos Indígenas, reconoció la disposición de Fernanda Ramírez para atender el caso, pero se manifestó molesto por lo que consideró como “grosería” del Primer Munícipe.
Al ser enterado del motivo por el que Juan Alberto Márquez de Anda los dejó plantados expresó: “…es una gran falta de respeto y desinterés por algo de nula importancia”.
Peticiones y compromisos
El Director de Cultura Municipal, Hugo Reyes García, informó a la Secretaria General las peticiones del Frente Común de Tres Pueblos Indígenas y los compromisos previamente acordados con el Gobierno laguense.
Hace un mes reunión en la que se presentaron cuatro peticiones, una por cada uno de los pueblo y otra de manera general.
“…se quedó que en estas fechas podría dárseles una respuesta en relación a esa petición. Israel (Esparza) se quedó con las cuatro peticiones y se acordó ver bases legales, culturales, jurídicas, todo lo que involucra, y él se quedó con la base legal”, explicó el funcionario de Cultura.
De acuerdo a lo informado por Hugo Reyes, el anterior Secretario General buscaría los fundamentos legales para sustentar e integrar la petición de reconocimiento de que sí son pueblos indígenas.
“…. Creo que ya tenía una propuesta, o tenía un borrador, para presentarlo a la Comisión de Gobernación y después subirlo al pleno”, agregó.