23 de diciembre de 2020.- José Joaquín Sandoval Ortiz, acompañante de Jorge Aristóteles Sandoval cuando el Ex Gobernador fue asesinado, no aparece por ningún lado y la familia sospecha que fue sustraído por las autoridades.
El Semanario Zeta dio a conocer esta información en la que señala que la familia de José Joaquín Sandoval tramitó un amparo a fin de que las autoridades den a conocer oficialmente si lo mantienen detenido a través de una acción de desaparición forzada.
Fueron Gloria Eréndira Ortiz Moreno y Julián de Jesús Sandoval Ortiz quienes promovieron el juicio de garantías en favor del abogado José Joaquín, de profesión abogado y ex director de administración del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.
Agrega el Semanario Zeta que luego del asesinato, de los acompañantes de Jorge Aristóteles Sandoval ya no se supo nada al igual que habrían desaparecido algunos de los trabajadores del restaurante bar luego de que manipularon y borraron indicios en el lugar de los hechos.
El Gobernador de Jalisco fue asesinado en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta a la 1:40 de la madrugada luego de que estuvo en el lugar a partir de las 22:00 horas, aproximadamente, acompañado por dos hombres y una mujer.
Los familiares de José Joaquín Sandoval desconocen su paradero y piden se investigue si se encuentra detenido a disposición de alguna autoridad en Puerto Vallarta o en la Zona Metropolitana de Guadalajara, agrega el Semanario Zeta.
Dice además que el juez concedió la suspensión de plano en favor del desaparecido para el efecto de que, si alguna dependencia pública lo tenga detenido, cesen la desaparición forzada, incomunicación o cualquier otro acto señalado en el artículo 22 Constitucional.
También el juzgador giró oficios a las autoridades señaladas como responsables, entre ellas al Director Regional Costa Norte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, con residencia en Puerto Vallarta, “para que exprese si es cierto o no el acto que se le atribuye” y proporcionen la información que tengan a su alcance.
El hombre joven, de 34 años, estudió derecho en la Universidad Panamericana entre 2006 y 2011 mientras trabajaba en un despacho legal en materia fiscal.
Cuando Jorge Aristóteles Sandoval ganó la gubernatura, José Joaquín se incorporó al gobierno del estado como director de Administración del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITTEUR), realizando labores de gestión de recursos materiales, humanos, y de calidad e informática, de 2013 hasta finales de 2018.