Desabasto de gasolina genera reventa en el centro de Lagos

Con un bidón a medio llenar en cada mano y una manguera en el hombro, los revendedores de gasolina han visto un mercado que al pasar los días se vuelve más fructífero

beab1231-00b4-455e-824a-5c952a085369

Por: Redacción

14 de enero del 2019.- La traen de Zacatecas”, dice una mujer que llena sus bidones en plena banqueta a pocas cuadras del centro histórico de Lagos de Moreno. Con un precio que oscila entre 30 y 40 pesos el litro, la gasolina de reventa se ha vuelto un producto codiciado. Los hombres que la venden apenas y logran disimular su nerviosismo. Traer una pick up con más de 200 litros de combustible es peligroso, y más si la dejas en plena vía pública con el sol a tope.

Contenedores de entre 20 y 1000 litros se ven pasar por las calles alternas al Jardín de los Constituyentes. Los transeúntes apenas y se animan a ver quiénes son los que manejan las camionetas. En otros casos, cerca de las mismas gasolineras se puede observar como algunos talleres mecánicos ofrecen galones a 30 pesos.

Mientras en las redes sociales se denuncia que en la gasolinera de la carretera a San Luis, hay personas comprando hasta 1000 litros de gasolina que van directo a bidones de gran almacenamiento. Todo esto mientras personas esperan desde las 3 de la madrugada llenar sus tanques, afuera de la gasolinera del Refugio.

Hay 80 por ciento de probabilidad de que llegue una pipa a las dos de la tarde”, menciona un hombre que tiene desde las 8 de la mañana esperando llenar sus galones. Otros cuantos, explican que aunque los revendedores les han ofrecido combustible, ellos prefieren esperar “(…) más que nada por cuestiones de seguridad”, ya que en algunos municipios se ha dado a conocer que la gasolina de reventa es diluida con químicos o, en algunos casos, con agua.

Los laguenses responden con fraternidad al desabastecimiento de combustible. Algunos hacen las labores de reporteros e informan mediante WhatsApp dónde hay gasolina; comparten los números de las gasolineras y hasta colaboran calmando a los conductores que pierden los estribos.

Las denuncias están al orden del día, los automovilistas comentan que en algunas colonias se ha dado el caso que en las noches les roban el combustible directo de los automóviles, otros más dicen haber visto a hombres vendiendo gasolina en la colonia de la Luz.

El desconcierto y la desinformación imperan en la población laguense. Mientras el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, crítica la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Cuando se tomó la decisión de enfrentar este problema, se debió de haber previsto, se tuvieron que haber tomado las medidas logísticas (…) para evitar colapsar a un estado tan importante como Jalisco”.

Mientras tanto cientos de laguenses, se debaten entre formarse para conseguir por lo menos 20lts de gasolina o comprar un combustible de dudosa procedencia, a un precio inflado y repartido con manguera en plena vía pública.