Por: Redacción El Río
25 de enero de 2019.- Blanca Jacqueline Trujillo Cueva fue nombrada por el Comité de Selección como la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
Ella es licenciada y maestra en Derecho; trabajó como Actuario y Secretario del Ministerio Público y, de 2004 a 2016, fungió como Agente del Ministerio Público en Jalisco. Se desempeñaba como Directora del Área Enlace con Fiscalía desde enero de 2018 a la fecha.
Ella será la encargada de resolver los cerca de 3 mil 300 casos de personas reportadas como desaparecidas en Jalisco, entre los que se encuentran los casos frecuentes de Lagos de Moreno.
El anuncio de la nueva fiscal lo realizaron en Casa Jalisco, los integrantes del Comité de Selección.
Este comité se conformó por el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo; la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra; el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís; el subsecretario General de Gobierno, representes de los colectivos; Por Amor a Ellxs; Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), así como un familiar de una persona desaparecida.
“El gobernador decidió delegar el poder de designación del fiscal, que por ley le corresponde, en un Comité de Selección formado por tres colectivos conformados por familiares de desaparecidos, una ciudadana y por tres servidores públicos. Porque es histórico porque por primera vez fueron estas personas quienes decidieron quién iba a encabezar la Fiscalía Especializada”, enfatizó Margarita Sierra.
La maestra Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas fue elegida por unanimidad al recibir el puntaje más alto en la evaluación que realizó ayer el Comité de Selección, después de entrevistar a los 20 aspirantes al cargo en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
“Esta mesa del Comité de Evaluación tendrá un trabajo permanente. Trabajaremos de la mano con la nueva Fiscal”, señaló Margarita Sierra.
En su primera intervención, la nueva Fiscal explicó que hará su labor de la mano con los colectivos que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas y agradeció la confianza depositada en ella.
También señaló que Jalisco merece un Fiscal por los desaparecidos empático; que esté dispuesto a trabajar en equipo y a generar enlaces interinstitucionales para ofrecer justicia a las víctimas.
Uno de los principales señalamientos de las organizaciones civiles a la administración anterior de la Fiscalía de Desaparecidos, fue la falta de recursos para llevar a cabo las investigaciones. La respuesta del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue comprometerse es fortalecer a la dependencia con mayor presupuesto.
“De contar con un presupuesto que iba de los 2 o 3 millones de pesos, para este año se tiene contemplado en una etapa inicial que cuente con cerca de 40 millones de pesos para su desempeño e independientemente de los recursos que estamos tratando de obtener a nivel federal para equipamiento y apoyo al área”, indicó el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez.
Los colectivos que integran este Comité de Selección se dijeron satisfechos después de su participación y de la elección del mejor perfil para encabezar a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.
“Al menos en el colectivo Por Amor a Ellxs estamos muy satisfechos con la elección de la licenciada Blanca, porque fue el perfil más apto y estuvimos todos de acuerdo, si ustedes hubieran estado ahí en ese momento, era muy curioso cuando todos empezábamos a dar el puntaje, entonces quiere decir que estábamos en una misma línea”, aseguró Areli Noemí Fregoso Morales, representante de Por Amor a Ellxs.
Los integrantes de los colectivos señalaron que su participación en el Comité será de forma permanente para acompañar y en su momento señalar cuando no se siga la ruta adecuada.