Por: Marco Gallardo / Señal Informativa Lagos
16 de julio del 2020.- Durante la presentación del protocolo de retorno seguro a las aulas, en el Centro Universitario de los Lagos, el Rector del campus, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, aseguró que no arriesgará a los estudiantes enviandolos a realizar prácticas profesionales o servicio social de manera presencial.
“Nosotros, es decir el Centro Universitario de los Lagos, la Universidad de Guadalajara, no va a enviar a sus estudiantes hacer prácticas presenciales ni servicio social presencial. En caso que esto suceda, es a solicitud de algún estudiante, porque entendemos que los estudiantes a menudo utilizan las prácticas profesionales para catapultarse y conseguir un trabajo. Entonces nosotros tampoco podemos impedirles, ni cortarles las alas a los estudiantes, si uno de ellos desea insistentemente hacer su servicio o sus prácticas en alguna empresa tiene que hacer una solicitud expresa”, explicó Regalado Pinedo.
Por su parte, el Secretario Administrativo del campus, el Dr. Francisco González Vallejo, detalló que los alumnos que se encontraban realizando sus prácticas profesionales durante el calendario 2020-A, fueron guiados durante los meses de contingencia a fin de que estos no corrieran peligro y cambiarán sus actividades a un formato remoto o semi presencial.
“Hay dos circunstancias la primera es de aquellos estudiantes que al inicio de la pandemia ya se encontraban realizando su servicio o sus prácticas profesionales, para ellos lo que se estuvo comunicando, durante todo el tiempo, fue que no asistieran presencialmente, que si era posible los receptores les asignaran tareas vía remota, y que las horas de servicio de prácticas se le seguirían contando”.
En tanto a los estudiantes que deban realizar su servicio o prácticas profesionales durante el calendario 2020-B, el Dr. Vallejo, detalla cuál será el protocolo a seguir.
“Para este caso lo que se determinó es que solamente se van a permitir las prácticas de manera remota o semipresencial. Lo segundo implicaría que asistan solamente un día a la semana para presentar resultados o avances de lo encargado y se regresen”.
En lo que respecta a los servidores y practicantes que realicen sus actividades en instituciones fuera del Centro Universitario, se especificó que estos lugares deben de contar con el distintivo de Fase 0, para los casos que aplique, y en caso de que no se sigan las medidas sanitarias, el alumno tendrá que enterar al Centro Universitario para inspeccionar el inmueble.
Para finalizar, se dio a conocer que se habilitarán las plataformas, tanto de servicio social como de prácticas profesionales, para que los estudiantes puedan entregar sus reportes a la casa de estudios de manera virtual.