Por: Celia Espinoza
20 de marzo de 2017.- La Universidad de Guadalajara exigió públicamente que no se realice un envío de agua de el Río Verde a la ciudad de León, lucha que realizarán el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y el Centro Universitario de Los Altos, ubicado en Tepatitlán.
La casa de estudios dio a conocer un comunicado en el que exige a los gobiernos federal y estatal se garanticen que no se van a afectar los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los cuales se inundarían con las aguas de la Presa El Zapotillo desde la cual se mandará el agua de Los Altos a León.
La Universidad de Guadalajara exige además que se clarifiquen los criterios que se consideraron para la construcción de las obras, y que de manera inmediata se entregue toda la información para responder los cuestionamientos en torno al multimillonario embalse.
Dice también la UdeG, que desde el año 2014 investigadores de la UdeG han identificado inconsistencias, expresado dudas y desacuerdos con los proyectos de construcción de la Presa El Zapotillo y su acueducto hasta León que está en proceso de construcción.
En Jalisco existe un organismo llamado Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, que ya recomendó al Gobierno de Jalisco que no se permita el envío de agua del Río Verde a León.
“A la fecha no se ha presentado de manera clara ni completa la información que los sustente, y tampoco han sido atendidas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua”, dice la UdeG.
El Río Lagos es uno de los que llevan agua desde este municipio al Río Verde. El líquido se retendría en la Presa de El Zapotillo y luego se va mandar a León y también a la ciudad de Guadalajara.
Además se tiene considerado por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua que haya ramificaciones del acueducto principal que va a León para que se venda agua a municipios de Los Altos, como sería el caso de Lagos de Moreno.
“Esta Casa de Estudio demanda actuar con sentido de responsabilidad, pues ha faltado diálogo y sobrado soberbia para resolver el conflicto”, dice el boletín de la UdeG.
“Según la modelación sobre el impacto del calentamiento global realizada por expertos de nuestra institución, los acuíferos están abatidos y será insostenible que se extraiga agua para trasvasar a León”.
“Los jaliscienses desconocen además los criterios legales, financieros y de beneficio social considerados para concesionar el trasvase a una empresa como Abengoa, hoy en quiebra y liquidación”.
Finaliza el comunicado aclarando que el problema no es entre Jalisco y Guanajuato.
Mara Robles Villaseñor, rectora del Centro Universitario de Los Altos, ya defendió el agua de Los Altos de forma pública, al aparecerse el sábado en un mitin de Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara, que se realizó el sábado en San Juan de los Lagos.
Ahí el líder de Movimiento Ciudadano se manifestó por frenar el trasvase.
Momentos antes de la intervención del Alcalde tapatío, Mara Robles habló por unos minutos, sin mencionar que lo hacía como parte de una evidente alianza entre la Universidad de Guadalajara y Enrique Alfaro para defender el agua de Los Altos.
“No permitimos que se lleve el agua de nuestra región cuando todavía hay mujeres que tienen que acarrear agua con un balde para poder preparar la comida en su casa, eso no se vale. No se vale que los hombres tengan que pagar pipas para poder sembrar y para poderle dar de comer sus animales”, expresó la rectora a los presentes.
De hecho agregó que no se aclara por parte de las autoridades si hay o no agua en Los Altos de Jalisco, qué calidad tiene el líquido, y si ajusta para consumo humano y actividades agrícolas.
“Si eso es suficiente entonces con mucho gusto compartimos lo que tengamos. Nosotros le exigimos a la Comisión Estatal del Agua, a la Comisión Nacional del Agua, al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y al Gobierno del Estado de Jalisco que integre un expediente completo sin mentiras, que de la información para que los científicos y los investigadores universitarios lo analicen y den su punto de vista”.
La académica añadió que cese la impunidad de quienes contaminan el agua “y finalmente exigimos que se detenga la construcción del trasvase (del acueducto) que pretende llevar el agua a León hasta que no se aclaren estos puntos.”
“Vengo a manifestar que apoyamos al Observatorio Ciudadano del Agua y a todos y cada uno de los que estén por defender el agua de nuestra región. Estamos seguros que si los universitarios, los ciudadanos y los que hacen política decente actuamos juntos, el estado va a ganar. Cuenten con su Universidad de Guadalajara”.