Por: El Río
7 de febrero de 2017.- José Wilfrido Mejía Vázquez desapareció el 25 de mayo de 2013 en Lagos de Moreno; tenía 18 años y desde entonces su familia lo está buscando. También se busca a Daniel Eduardo Carpio Bocanegra, desaparecido el 10 de junio de 2015, y a Fidel Gutiérrez Mejía, de quien no se sabe desde finales de agosto de 2015.
Debido a casos como estos es que se creará la Fiscalía Especial para atender desaparecidos, que este martes anunció el Fiscal General, Eduardo Almaguer, por instrucciones del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval.
La iniciativa se enviará al Congreso de Jalisco en dos semanas y ya fue puesta a consideración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, buscando su opinión.
Jalisco es uno de los estados que más desapariciones presenta con 2430, de las cuales, según el Fiscal, sólo 15% tienen relación con casos de violencia al considerar que el 85 % de las personas se van por su cuenta.
Eduardo Almaguer explicó que se va a tratar de prevenir que se siga presentando este delito mediante estudios en las diversas regiones, abarcando el contexto social, educativo, cultural, de salud, territorial y criminal, que permita resolver los casos pendientes.
La nueva fiscalía estaría conformada por personas que ya trabajan en áreas especializadas para la búsqueda de menores de edad como Alerta Amber, de violencia contra mujeres que es Protocolo Alba, y del área de derechos humanos de la Fiscalía General.
Además se integrarían tres agencias del Ministerio Público, 35 investigadores y dos analistas del área de inteligencia.