Por: Celia Espinoza
18 de febrero de 2018.- “Los ganaderos estamos desapareciendo, ayúdanos” y “consume leche 100% de vaca”, fueron dos de las expresiones con las que nuevamente productores Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Teocaltiche, protestaron en la caseta de Jalostotitlán.
Uno de los manifestantes expuso a El Río que aunque Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, presentó su renuncia como director LICONSA para postularse a la candidatura al Senado en Oaxaca, la corrupción seguirá en la paraestatal.
“Ahí los directivos de LICONSA, es una corrupción tremenda, no sabemos cómo le hagan para comprar esa leche, si dicen que no tienen para comprársela a los centros de acopio o al productor directamente”, dijo.
Hace un par de años, industriales comenzaron a comprar leche a los productores y la llegaron a pagar a hasta en ocho pesos el litro; muchos ganaderos dejaron de entregar gran cantidad de la producto a Liconsa, por lo que suponen que ahora la paraestatal debe tener recursos por la gran cantidad de leche que dejó de pagar.
“Ahora se debe ver reflejado en el aumento de la compra de leche o en el aumento del precio a la leche, cosa que no se ha visto. Lo que sí sabemos es que LICONSA en contubernio con la Secretaría de Economía metieron 300 mil tonelada de leche en polvo”, señaló el manifestante.
El pasado 5 de febrero lo lecheros alteños iniciaron su protesta en las casetas de Jalostotilán, Encarnación de Díaz y por cortos lapsos de tiempo en la de Tepatitlán.
Anaya y Alfaro con los lecheros
Ante la desesperantes situación que viven los productores alteños, los lecheros llevaron a cabo una reunión con los precandidatos Ricardo Anaya y Enrique Alfaro en su visita a Lagos de Moreno.
En el hotel Casa Grande estuvieron algunos presidentes y ex dirigentes de las asociaciones ganaderas locales de Lagos de Moreno, Salvador Espinoza; de Encarnación de Díaz, Carlos Villalobos; de San Juan de los Lagos, Jaime y Jairo Muñoz; de San Julián, Refugio Muñoz, y de Unión de San Antonio, Raymundo Pérez.
También estuvieron productores del grupo 19 hermanos como su líder Sergio Salazar; Juan Pablo Anaya, el primo del precandidato Ricardo Anaya, y Presidente Social de Secado de Leche.
Otro de los presentes fue el representante de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), Roberto González; los productores Víctor Mora y Juan Zermeño; así como Ramiro Ramírez de Productores de Leche de Acatic (PROLEA); César García de Teocaltiche; Mara Robles, rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), y el director de la División Agropecuaria, Edgar Pulido.
Enrique Alfaro calificó como serio el problemas de los lecheros por eso dijo en su discurso “vamos a trabajar en una mesa permanente que está ya trabajando Mara Robles; con ellos (los productores) no sólo vamos a revisar el tema del precio de LICONSA, sino toda la agenda de transformación de la producción de leche en esta región y en el estado”.
Los lecheros les expusieron como desde hace cinco años están estancados con el precio y los malos manejos de los recursos en LICONSA.
Debido a que Anaya y Alfaro son precandidatos están impedidos a generar compromisos pero afirmaron que en cuanto sean candidatos lo harán de manera firme y directa.
Protestas
Este jueves 16 de febrero, los productores realizaron la manifestación más numerosa. En la Ciudad de México algunos dirigentes de asociaciones ganaderas, entre las que participó Salvador Espinoza, Presidente de la de Lagos y la Diputada Federal, Soraya Flores, quienes se entrevistaron con los titulares de Sagarpa y Sedesol.
Ahí plantearon la situación que padece este sector, y aunque esperaban que hubiera una solución inmediata a sus demandas, no hubo contestación favorable.
Los funcionarios federales dijeron que revisarán el tema y para presentar una propuesta ante la Cámara de Diputados porque es un asunto que tiene que ver con recursos económicos.
Por su parte, los lecheros dieron como plazo 48 horas hábiles para recibir una respuesta propicia, de lo contrario a medio día de este lunes 19, seguirán de manera numerosa con las manifestaciones en las casetas.
Demandas
Desde 2013, en LICONSA el litro de leche se paga en 6.20 pesos y ahora los productores quieren que se los paguen a 8 pesos, porque los insumos han incrementado y la leche procesada sí ha incrementado su precio al público.
Incluso, dicen que en temporada de crisis de la dependencia gubernamental se lo ha pagado en 4 pesos.
También solicitan que LICONSA, que captaba diariamente 600 mil litros ahora reciba más de un millón, incluso la que ellos como productores por su cuenta no puedan acomodar.
Otra petición es que cada tres meses se dé una mesa de revisión y negociación de paga al litro de leche al ganadero conforme a la inflación.
La Renuncia
Los lecheros alteños comentaron a El Río su satisfacción por la renuncia de Héctor Pablo Ramirez Puga Leyva como director general de Liconsa, aunque están conscientes que fue para postularse a la candidatura al Senado en Oaxaca, y no por una respuesta firme y tajante del gobierno federal a sus exigencias.