Con marcha piden justicia, no repetición y no olvido

Los familiares, amigos y conocidos de 6 jóvenes y un adulto desaparecidos y asesinados el 7 de julio de 2013 protestan por la impunidad, el gobierno indolente y los asesinos que están libres

Familiares amigos y conocidios Marchan a 5 años de la desaparición y muerte de un adulto y 6 jóvenes laguenses (4)

Por: Celia Espinoza

10 de julio de 2018.- Las familias de 6 jóvenes y un adulto desaparecidos y asesinados el 7 de julio de 2013 piden justicia, no repetición y no olvido del acontecimiento en la V marcha que realizan en honor a ellos.

El planteamiento fue claro y preciso, exigieron “que se detengan a los asesinos, porque están en la cárcel los cómplices, pero no los autores intelectuales”, señaló una de las madres que participaron.

Marcha por la calle Agustín Rivera

El 7 de julio de 2013 está presente en sus vidas y quieren que así siga, para recordar que dejaron de existir José Gerardo, Ángel de Jesús, Eduardo Isaías, Daniel Armando, Marco Antonio, Rodrigo Espinoza, Marco Antonio Ramírez Cárdenas y Cristian Fabián Ávila Cardona.

Cinco de los siete fueron localizados sin vida en una finca ubicada en el sitio denominado “La Ley del Monte”, rumbo a la comunidad La Sauceda.

 “La misma Fiscalía (del Estado) tiene nombres, fotos y direcciones y no los han detenido […] la respuesta es que ellos siguen buscando, pero ya son cinco años y no se ha detenido a ningún asesino”, señaló Ana Teresa Hernández, madre de uno de los jóvenes.

Reconoció el buen trato y atención que han recibido de todas las dependencias del gobierno que se han involucrado en este tema, pero los familiares no ven resultados de manera inmediata.

La marcha en las que participaron familiares, amigos y conocidos inició en el jardín de Lomas del Valle, siguió por la calle Javier Mina, después continuó por Luis Moya para proseguir por Agustín Rivera hasta arribar a la Parroquia del Calvario, para participar en una misa.

Este templo se encuentran los restos que les fueron entregados a los familiares y quienes colocaron en unos nichos.

La leyenda de una de las lonas decía “5 años de impunidad” y mostraba el rostro de cuatro jóvenes y al final el texto resaltaba, “Gobierno indolente” “asesinos libres”.

También participaron en este evento padres y familiares de otras personas desaparecidas.

Justicia tardía

Ana Teresa considera que la justicia “ha llegado poco a poco” por la insistencia y demanda de los familiares y un ejemplo de ello fue que lograron que dos años después de una batalla por la memoria y dignidad de los jóvenes y el adulto, Hugo René Ruiz Esparza, Alcalde de Lagos en el periodo 2012-2015 se haya disculpado por las declaraciones que emitió el 23 de julio de 2015 ante medios locales, nacional e internacionales al relacionar a las víctimas con el crimen organizado.

“Llegó la justicia, porque él los criminalizó y después reconoció que se equivocó y dio la disculpa”, precisó.

Otro que consideran como logro es el memorial que realizaron en “La Ley del Monte”, “también es parte de la justicia porque fue un proyecto de nosotros (los familiares); ahí y pintamos sus rostros y colocamos una placa con sus nombres de ellos y de otros desaparecidos”, expuso.

Foto especial : Darwin Franco

Después enfatizó, “pero lo que exigimos es que se detenga hasta el último involucrado,  faltan 16 persona, porque nueve están detenidas; cuatro murieron en una balacera en Tepatitlán, ya son 13, pero faltan 16 porque eran 29 los involucrados, y está en el expediente, está documentado, ya son cinco años de esperar justicia”.

Los familiares seguirán insistiendo ante la Fiscalía del Estado de Jalisco el proceso de los que están detenidos para conocer la sentencia.

Solidaridad en la población

La mejor manera de vivir en sociedad este tipo de situaciones es la “solidaridad” y el sensibilización a este tipo de tema.

“Que la gente sepa qué está pasando para no justificar las desapariciones y los asesinatos bajo ningún motivo. No debe ser así, porque ninguna persona debe ser asesinada, ni desparecida; es la unión, la solidaridad como nosotros ya lo hacemos con los papás o familiares de los que tienen un desaparecido; no quisiéramos que esto se repita más en nadie y en ninguna familia”, planteó Ana Teresa.

Los padres de familia de los jóvenes y el adulto participan de manera activa con colectivos dedicados a esta temática.

0 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *