Por: Marco Gallardo
15 de febrero del 2019.- El pasado martes la Comisión edilicia de Salud propuso la adquisición de un mastógrafo digital, ya que según comentó el Dr. Víctor Manuel Larios Muñoz, director de salud municipal, el mastógrafo con el que actualmente cuenta el Municipio tiene más de 10 años de uso.
“Somos el único municipio que tenemos el mastógrafo después de 13 años, que el gobierno del estado le dio a muchos municipios”, mencionó el encargado de Salud Municipal.
Por lo cual el Dr. Larios Muñoz, explicó que un mastógrafo digital sería beneficioso para la ciudadanía, ya que con un aparato como éste, se puede detectar con mayor facilidad cualquier tipo de tumor.
“La propuesta es la siguiente, comprar un mastógrafo de segunda mano que ocupó otro laboratorio particular, pero en los gabinetes particulares se cuidan mucho, ya que los utilizan 10 ó 15 veces, a lo mucho; entonces está en muy buenas condiciones”, señaló.
Así mismo mencionó que el precio de cada mastografía sería menor, ya que en sus palabras: “Si se compra el (mastógrafo) digital, el costo sería de 4 pesos por mastografía, porque sería digital”, con lo cual se estarían ahorrando un total de $200,000 pesos anuales.
El precio del mastógrafo digital que se propuso en la pasada sesión de la Comisión de Salud, tiene por precio $400,000 pesos; mismos que se pagarían en 2 años con el ahorro que generaría el nuevo aparato.
El Dr. Larios comentó que en el caso de que se comprase el mastógrafo digital, éste se instalaría en el camión donde se toman mastografías y pruebas de Papanicolaou. Por su parte, el mastógrafo viejo sería colocado en las instalaciones de Salud Municipal, para seguirle dando uso.
Sobre la propuesta aceptada en la pasada sesión de cabildo, para que el Dr. Elías Sahagún siguiera haciendo interpretaciones de las mastografías, el Dr. Larios comentó que esta es una buena noticia para la ciudadanía laguense, ya que así se seguirá previniendo cualquier tipo de “desgracia”.
Será en la siguiente sesión de la Comisión de Salud, donde se estudiarán cada una de las propuestas para la adquisición del nuevo mastógrafo; ya que en la pasada sesión sólo se llevó el presupuesto de un vendedor, por lo cual, los ediles pidieron al Dr. Larios cotizar el costo en otros gabinetes médicos.