Colectivo Alfa: una apuesta por el teatro laguense

El colectivo laguense presentará su segunda producción teatral, el próximo domingo 20 en Casa Universitaria

5 EL NIÑO QUE SE COMIÓ LA SERVILLETA DE SU SÁNDWICH COLECTIVO ALFA

Por: Marco Gallardo

16 de enero del 2019.- Lagos de Moreno es uno de los municipios en el estado de Jalisco que más consume teatro, sólo detrás de Guadalajara, el municipio alteño ha demostrado que las artes escénicas son una opción más para el entretenimiento. Claro ejemplo es la vigencia del Encuentro de Teatro del Interior, al igual que de los diversos encuentros que se han llevado a cabo en el Municipio.

A nivel nacional, según informa el INEGI, en el 2017  la cultura aportó el 3.2% del Producto Interno Bruto, siendo el Teatro el quinto sector que más recurrido por los mexicanos. Sin embargo, desalentadores fueron los datos que el propio INEGI arrojó respecto la asistencia a las puestas en escena, mostrando que sólo 1 de cada 4 mexicanos habían pisado un teatro.

Es cierto que Lagos de Moreno cuenta con una vasta tradición teatral, tanto en cuestiones de dramaturgia, presentaciones y consumo; aun así las artes escénicas en el Municipio han venido a la baja. Recintos a medio llenar, un público que no está dispuesto a pagar y una gran dificultad al momento de gestionar espacios, es a lo que los creadores se han enfrentado en los últimos años.

«El mercado para las artes escénicas en Lagos de Moreno se encuentra a la baja. Es difícil llevar al público a las salas de teatro. Inclusive programarlas en el único teatro que hay es relativamente complejo.» explicó en entrevista para el Río, Miguel Lugo, director del Colectivo Alfa.

Sin embargo, algunos grupos siguen dando batalla en pos de un Teatro hecho en casa y con miras a crear producciones de calidad. Tal es el caso del Colectivo Alfa, el cual se ha interesado por presentar obras de interés, que logren dejar algo más que un simple boleto para el espectador.

«Estamos apostando por ofrecer un teatro de calidad, un teatro con contenidos interesantes y que pueda ser visto por el público de Lagos de Moreno.» comentó Miguel.

El director tapatío explicó que dicho colectivo se conformó el pasado 2018, después de independizarse del grupo de teatro municipal. También destacó que ellos mismos gestionan sus propios proyectos, trabajando de manera independiente.

«Hay algo que se nos olvida y que tenemos que hacer presente cada vez más, y es que debemos tener una conciencia como espectadores: hacer teatro es una actividad muy cara y de repente la gente se extraña porque queremos cobrar la entrada, pero yo pienso que si nuestra aspiración, en el caso de Alfa, es presentar productos de calidad pues se requiere de inversión (…) además, pienso yo, no hay nada más saludable que pagar tu entrada y consumir ese teatro», mencionó Lugo.

Con tan sólo dos producciones montadas, el  Colectivo Alfa ha logrado ganarse su lugar, así como la empatía de todos aquellos que asisten a sus obras; lo cual los ha llevado a tener diversos reconocimientos a nivel estatal.

Miguel Lugo aseguró que sólo hay una forma de lograr acercar a las personas a las obras de teatro y es yendo al teatro. Esto con la finalidad de llenar, cada vez más, esos lugares que desde el principio se encuentran destinados a las artes. Por ello, el propio colectivo ha buscado la oportunidad de presentar su más reciente producción: La extraordinaria historia del niño que se comió la servilleta de su sándwich; obra que está dirigida a todo tipo de público de diez años en adelante.

Dicha obra se estará presentando el próximo domingo 20 de enero, en las instalaciones de Casa Universitaria, tanto a las 18:00hrs, como a las 19:00hrs. Cabe recalcar que las entradas para dicha puesta en escena se pueden conseguir el mismo domingo, o bien pueden ser adquiridas por la página de Facebook del Colectivo Alfa.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.