Claudia Delgadillo rechaza a los damnificados del 22 de abril

Pablo Lemus fue el único aspirante a la gubernatura de Jalisco que acudió a firmar compromisos con las víctimas de las trágicas explosiones en Guadalajara

22claudia

22 de abril de 2024.-Claudia Delgadillo desairó la cita que tenía con las víctimas del 22 de abril, invitación que sí fue atendida por Pablo Lemus en el marco de la conmemoración de las explosiones de 1992 que mataron a 213 personas.

En el evento, Pablo Lemus firmó un compromiso para incrementar los apoyos a las víctimas a partir de que asuma como titular del Gobierno de Jalisco, dando continuidad a lo que ya ha hecho como Presidente de Guadalajara.

La candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, prefirió hacer una gira de medios a la Ciudad de México, en vez de atender y comprometerse con los afectados de la peor tragedia que ha vivido nuestra ciudad.

El desdén lo quiso compensar enviándoles un ramo de flores.

Claudia Delgadillo dejó plantadas a las víctimas del 22 de abril para irse a CDMX a tratar de explicar sus residencias

“Muchas gracias por estar aquí presentes, por haber acudido al llamado que se les hizo a todos, a los tres candidatos a Gobernador, y pues aquí solamente vemos a uno”, dijo Lilia Ruiz Chávez, la presidenta de la asociación de damnificados, al ver que sólo Pablo Lemus acudió a asumir compromisos.

“A las demás personas, los que faltaron, les faltó interés, eso me queda muy claro, porque por muchas ocupaciones que han tenido nosotros hemos esperado años y años y años para esta fecha. Les agradecemos a los que sí tuvieron decisión de dejar cualquier otra cosa, todos las dejamos, era más importante esto”.

El evento se llevó a cabo en el Jardín de Analco, donde Pablo Lemus recordó que como alcalde de Guadalajara cumplió su promesa de incrementar el monto del fideicomiso para las víctimas.

También acudió la candidata a Presidencia Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien al igual que Lemus, se comprometió a seguir apoyando a los damnificados, mientras que José María Martínez, candidato de Morena a Guadalajara, sólo fue a saludar de cortesía.

La Presidenta de la asociación, Lilia Ruiz, afirmó que han luchado cada día desde las explosiones de 1992 y hoy más que nunca, agradecen el apoyo y la solidaridad de quienes los acompañaron.

En la carta compromiso que presentó para que firmaran quienes aspiran al Gobierno de Jalisco y al Gobierno de Guadalajara, solicitó cumplir seis puntos, entre ellos una ley que asegure que el fideicomiso destinado a estas personas cuente permanentemente con los recursos suficientes.

También garantizar la cobertura integral de pensiones, así como servicios de salud, medicamentos e insumos sanitarios hasta el fallecimiento de los sobrevivientes y lesionados, así como para las personas dependientes de ellos por cuestiones de vejez, discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas.

Además, enfatizó la necesidad de una homologación en los beneficios recibidos por los fideicomisarios, asegurando que nadie reciba menos que otros.

Esto incluye que la pensión otorgada se mantenga para el cónyuge o familiar directo que tenga derecho, como hijos menores de edad o aquellos con alguna discapacidad.

Otro aspecto destacado es el compromiso de cubrir los servicios funerarios contratados y prepagados por el Gobierno del Estado, sin imponer cargos adicionales a los beneficiarios.

“Lo que se les está pidiendo es mucho más que viable, pero es más es justo y es necesario, por lo tanto, tenemos confianza en usted, confiamos en que lleguen, y el que llegue (…) que no nos fallen”, apuntó Lilia.

Tras la firma de la carta compromiso se realizó una guardia de honor en la escultura Estela contra el Olvido, del artista Alfredo López Casanova, en memoria de las víctimas de este siniestro.