Por: Marco Gallardo
19 de agosto del 2019.- Con el objetivo de acercar el cine a la sociedad laguense, diversos actores de la vida cultural de Lagos de Moreno han iniciado con el Circuito Independiente de Cine, proyecto que suma la colaboración de distintos micro empresarios, gestores culturales y artistas de la región.
De acuerdo con Christian Macías, colaborador de dicha iniciativa, el CIICI será un escaparate cultural que busca hacer mancuerna entre la iniciativa privada, para así generar un ciclo de proyecciones y conciertos que abonen al abanico artístico-cultural del Municipio.
“Es una red exhibición audiovisual no competitiva que se va a generar en bares y cafeterías de Lagos de Moreno, y uno de sus principales objetivos es atender la proyección de películas, documentales, conciertos y contenidos de calidad”, mencionó Christian Macías.
El organizador explicó que la “idea principal” es mostrar al cine como “una herramienta de transformación cultural y social”, haciendo hincapié en generar una audiencia participativa.
“Lo que buscamos es ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en Lagos de Moreno, más allá de las rutas comerciales (…) En el mismo sentido también buscamos generar una retribución social”, apuntó Christian Macías.
De igual manera, Christian aseveró que a dicho proyecto se han sumado diversos negocios y creadores regidos por la misma premisa “la retribución social”, razón por la cual en cada proyección se estarán haciendo regalos y promociones. Todo ello, abonando a la creación de un público que busque y encuentre una manera distinta de ver el cine.
“Cada mes el CIICI, o el Circuito Independiente de Cine, realizará una serie de cuatro proyecciones. En esta primera etapa iniciamos con tres, pero posteriomente serán cuatro proyecciones”.
Respecto a la cartelera, el organizador explicó que se plantea proyectar 4 filmes mensuales, pasando del cine comercial a ciclos de cine documental, cine francés; e incluso, se contempla la posibilidad de realizar conciertos seguidos de las películas, así como proyecciones en el CEINJURE y en comunidades alejadas del primer cuadro de la ciudad.
El Ciclo Independiente de Cine arrancará sus actividades este próximo miércoles en el bar Beat, lugar donde se proyectará la película Bohemian Rhapsody, a las 20:30hrs.