Cierran lecheros carretera libre Lagos-San Juan

Suman 24 días de manifestaciones y nula respuesta del Gobierno Federal.

Protesta de lecheros en la glorieta de La Virgen en San Juan de los Lagos

Por: Celia Espinoza

26 de febrero de 2018.- Los productores lecheros llegaron a la desesperación y su protesta no sólo fue en las casetas, sino que cerraron la circulación del tránsito libre tramo carretero de la glorieta de la Virgen que da distribución a San Juan, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y San Miguel El Alto.

Esta reacción es por la falta de respuesta favorable a sus peticiones por parte de los titulares de la SAGARPA y SEDESOL, José Eduardo Calzada Rovirosa y Eviel Pérez Magaña, respectivamente.

Los conductores que hacen uso de las carreteras para su traslado a Guadalajara se expresaron molestos por el retraso que les generó en sus compromisos, incluso se pronunciaron molestos por esta forma de manifestación por parte de los lecheros.

El pasado lunes 19 de febrero, a medio día venció el plazo para que los funcionarios federales dieran una solución a los productores, pero está a punto de terminar el mes y siguen exigiendo que la compra del litro de leche en 8 pesos.

El pasado sábado realizaron una manifestación numerosa denominada “por la dignidad” en las casetas de Jalos, La Chona, Tepatitlán y La Joya, por la nula respuesta del Gobierno Federal en el plazo establecido.

Incluso afirmaron que si seguían sin atención oportuna a sus demandas tomarían medidas drásticas, entre ellas también manifestarse en las empresas captadoras del producto.

Los legisladores por este distrito que han defendido a este sector son el Diputado Local Felipe Romo al lanzar un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto para que subsidie a Liconsa, y la legisladora federal Soraya Flores que en el Congreso de la Unión tuvo intervención sobre este tema.

Esta semana

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG), Salvador Álvarez Morán declaró a El Río que confía que en esta semana se resuelva el problema.

Aunque desconoce el monto económico con el que cuenta SAGARPA, en tono confiado dijo: “el tema está en la mesa. Hemos tenido noticias de SAGARPA que ellos están listos con una parte para resolver el problema, el tema es SEDESOL, yo creo que en unos pocos días se va a resolver”.

Manifestación en empresas

Por su parte el líder del Foro Regional Ganadero y Presidente de la Asociación Ganadera Local de San Julián, Refugio Muñoz Pérez, expuso ante El Río su desconfianza de que en próximos días se solucionará este problema.

“Obras son amores, no buenas razones. El gobierno trabaja muy lento, cuando le conviene, cuando no, actúan rápido. Los ganaderos ya se quieren ir a tomar las empresas y a tomar el crucero de San Juan de los Lagos”, precisó.

Incrédulos 

Por su parte Felipe Gutiérrez, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Jalostotitlán, se pronunció incrédulo ante las declaraciones de que pronto habrá una solución a la problemática de los lecheros.

“No se ve para cuándo. Tenemos más de 22 días ahí en la caseta tomada, y sólo promesas desde el gobierno que mañana y nomás no tienen para cuándo. No creo la mera verdad, porque así tenemos desde enero”, enfatizó.

Exhorto a EPN

El Diputado Felipe Romo el pasado 02 de febrero lanzó un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto para que el Gobierno Federal subsidie a Liconsa y fue hasta este miércoles 21 cuando se aprobó como Acuerdo Legislativo.

El Acuerdo legislativo contempla el girar “exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto para que instruya al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y éste a su vez, realice un subsidio de sus recursos etiquetados para el ejercicio fiscal 2018, a la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de que los mismo sean destinados a la empresa LICONSA, S.A. de C.V. para que otorgue un aumento de cuando menos dos pesos por litro de leche fluido a los productores de Jalisco, a fin de garantizar el correcto cumplimiento de los compromisos de la paraestatal con los productores”.

También precisa que se exhorte al Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magana y al titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, dentro de sus atribuciones para que implementen la campaña nacional del consumo de leche, para fortalecer e impulsar la producción de leche de los pequeños y medianos productores de nuestro país.

Falta de sensibilidad

La legisladora federal, Soraya Flores intervino sobre este tema en el Congreso de la Unión “para hacer un respetuoso exhorto a SAGARPA y a SEDESOL, ya que tenemos 18 días de manifestaciones de los productores lechero en Jalisco, y también ocurre esto en el estado de Chihuahua”.

Agregó que los productores desde el año pasado vienen planteando el incremento al precio del litro de leche y esto se ha agudizado al inicio de este año con los aumentos del diésel y de los forrajes.

“Se encuentran en situaciones críticas y ellos reclaman una falta de sensibilidad de la autoridad federal. Respetuosamente se pide a las Secretarías que agilicen la respuesta. Se ha atendido el tema, pero ha faltado agilidad en la respuesta y hay afectaciones a varias industrias con el bloqueo en las vías del tren en Delicias (Chihuahua) y las casetas tomadas en Jalisco”, expuso.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.