Por: El Río Redacción
28 de marzo de 2020.- Para reforzar las medidas preventivas de distanciamiento social contra la pandemia del coronavirus COVID19, este sábado se cerraron las calles del primer cuadro de Lagos de Moreno a partir de las 8 de la noche con elementos policiacos y de tránsito.
También se invitó a la ciudadanía por medio de perifoneo a estar en sus casas y solo salir para lo más indispensable.
El Gobierno Municipal lanzó un nuevo mensaje a la población a través del Secretario General, Hugo Zamora de Anda, exhortando a los laguenses a que sigan permaneciendo en sus casas.
En una rueda de prensa esta noche, el Gobierno Federal advirtió que quedarse en casa ahora es la última oportunidad que tiene México para frenar la infección masiva, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
“En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de la reducción de actividades laborales y de concentración de personas, tendremos un beneficio para todas y todos. El beneficio necesario, imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de propagación de este virus.Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya”, indicó en Palacio Nacional.
“El llamado que hacemos hoy a la sociedad es una reflexión donde quede claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de las medidas. Es nuestra obligación cumplirlas cabalmente y de forma enérgica, sincrónica y consistente“.
Aceptó que la gente en México no ha bajado la actividad como se requiere ante la pandemia de coronavirus, y por eso el llamado enérgico para atender la recomendación de evitar el contacto social.
En tanto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta la noche de este sábado que se han confirmado 82 personas enfermas de COVID-19 y cuatro portadores asintomáticos en la entidad, distribuidos en cinco municipios: Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán y Tecolotlán.
En las últimas 24 horas no se ha confirmado ningún deceso nuevo por esta infección dentro del territorio estatal y se mantiene en tres el número de defunciones confirmadas.
La SSJ hace un llamado a la sociedad a evitar compartir información que no provenga de fuentes oficiales, y a consultar las redes del Gobierno del Estado de Jalisco, la SSJ o la Secretaría de Salud federal.
Es de destacar que son 426 los casos que fueron sometidos a prueba de laboratorio válida los que se han descartado totalmente a COVID-19. La SSJ mantiene a 209 en proceso de estudio, en espera de su resultado.
Los casos nuevos confirmados son sólo cinco, frente a once del día de ayer. De 86 personas positivas (enfermos y asintomáticos) 90 por ciento han sido ambulatorios, es decir, con síntomas leves y cuidado en sus domicilios; en tanto que ocho pacientes han requerido hospitalización tres ya fueron dados de alta por mejoría, tres fueron por defunción y dos pacientes continúan internos –en un hospital privado y en uno del Seguro Social-, en condición grave y delicada, respectivamente.
Hasta la fecha, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha estudiado casos sospechosos en 57 municipios del Estado, solo cinco municipios tienen casos confirmados. La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (56 por ciento) y el grupo de edad más afectado es el de 50-54 años con una proporción de 15 por ciento.