Por: Celia Espinoza
13 de febrero de 2017.- Gerardo Cedillo Facio inició funciones en el Comité Directivo Municipal del PAN en Lagos de Moreno, al formalizarse, el 8 de febrero la entrega-recepción administrativa del inventario de bienes muebles e inmuebles del partido.
Si bien recibe lo que considera como “arcas financieras sanas”, un presupuesto mensual de 13 mil pesos, una camioneta, y una nómina sin personal, no recibió un elemento indispensable para trabajar que es unidad en el partido.
Luego de la elección interna del 4 de diciembre de 2016 que se definió por apenas 7 votos de diferencia, Willy Rocha, su contendiente, sigue inconforme y no ha aceptado las propuestas para hacer trabajo en equipo por el partido.
En un periodo de 30 días Cedillo Facio designará a las personas responsables de las diversas secretarías del PAN Lagos, donde quiere integrar a miembros de la planilla de Willy Rocha, y convocar así, en unidad, a la primera sesión de trabajo, buscando tener una dirigencia armónica.
Sin embargo, Willy Rocha parece tener una opinión diferente, y no acude a las citas pactadas para hablar del tema por lo que Gerardo Cedillo se ha quedado como en la canción, “me dice que sí, pero no me dice cuándo”.
“No voy a dejar de insistir en invitarlos, a él y su equipo porque son personas muy importantes dentro de la institución, y creo que deben participar en Acción Nacional”, comentó Gerardo Cedillo.
“Yo voy a respetar en lo que decidan, pero la mano estará abierta para que trabajen con nosotros”.
Al calificarse como un hombre de derecho, expuso que respeta los procedimientos legales que ha interpuesto Willy Rocha en contra del proceso de elección.
“Respetaré lo que se determine porque no estoy casado con el puesto, ya que tengo más de 10 años en Acción Nacional. Tres años en ser presidente ni me da, ni me quita”.
Por eso menciona que la principal prioridad al frente del PAN Lagos es recuperar la unidad.
“Busco unir a toda la fragmentación que se ha venido dando de manera ideológica de la militancia… es lograr que se cohesione debido a que el partido se encuentra de manera normal divido en lo ideológico y por las herencias de conflictos”.
De hecho para esta labor ya tuvo el apoyo del Comité Directivo Estatal. En Lagos de Moreno se hizo presente la semana pasada Manuel Alejandro Rojas Rosales, Secretario de Fortalecimiento Interno, además de Gustavo Macías Zambrano.
Padrón panista
El padrón de miembros activos de este partido supera los dos mil 300 registros, pero en el pasado proceso electoral interno participaron mil 31, de los cuales 519 votaron por Gerardo Cedillo Facio, y 512 por Willy Rocha.
El nuevo dirigente atribuyó que participara poco menos del 50% del padrón debido a que muchas personas fueron integradas en su momento por una ola, sin estar verdaderamente comprometidas con el partido, y acepta también que hay otras personas registradas que decidieron ya no participar activamente en las filas panistas.
“De hecho vemos a muchos participando en otros partidos políticos sin haber presentado su renuncia, y es obvio que su voluntad está en otro lado”, manifestó.
Comprensión
A Gerardo Cedillo le parece comprensible que algunos miembros del PAN se hayan retirado del partido porque en el pasado no fueron tomados en cuenta.
Al referirse a los militantes del blanquiazul que hoy están participando abiertamente en Movimiento Ciudadano, expresó: “no voy hacer una persecución en contra de nadie, ni los queremos excluir, nace del libre albedrío de las personas y hasta ahí está nuestro límite. Nosotros los vamos a respetar, estamos en ese proceso de comprensión”.
Subrayó que en breve se deberán que acotar los términos de la participación interna de esos panistas metidos a MC. La depuración del padrón se dará porque este año, los que deseen seguir en las filas panistas, tendrán que re-afiliarse, de lo contrario quedarán fuera del partido.
Sobre las acciones de los otros partidos políticos en la localidad con miras al proceso electoral del 2018, dijo que no se preocupará, ni siquiera les reprochará lo que hagan mal, porque él se abocará a trabajar.
Duele la inseguridad
Al nuevo presidente del PAN en Lagos le parece ilógico que la atracción de empleos al municipio no venga acompañada de mejores condiciones de seguridad pública, una crisis que se ha mostrado en las últimas semanas con ejecuciones, y robos constantes al patrimonio de los ciudadanos.
“Estos gobiernos ahora presumen de mucha amplitud en acciones laborales, pero de nada sirve que generen empleos, si terminando de que se me page, dando la vuelta a la esquina alguien me está extorsionando o alguien me está quitando mi dinero, o mi casa la estén robando, que te quiten el poco patrimonio que has logrado”.
“De nada me serviría tener un trabajo si el estado no es capaz de revisar la mínima protección o el grado de prevención en los lugares donde transita el ciudadano…Lo poquito que gana el ciudadano si no se lo roba el delincuente, se lo termina quitando en gran parte el estado en tantos impuestos y se ve en el tema de la gasolina”.
A cuentas
Gerardo Cedillo va a revisar como ha sido la actuación de los dos regidores panistas que actualmente están integrados en el Ayuntamiento de Lagos de Moreno: Francisco Rafael Torres Marmolejo y Ana Luisa Macías Jiménez.
Por ello dijo que quiere ver, en las actas de sesiones de Ayuntamiento, como ha sido la participación y el sentido en el que se han pronunciado los dos ediles.
“Tendré que convocar a mis dos regidores para platicar con ellos y trazar la agenda a realizar en conjunto para lo que se viene y los trabajos con miras a una oposición propositiva, y no visceral a todo lo que planteen quienes gobiernan, sino que vayan encaminadas a representar al ciudadano”.
Su relación con el ex alcalde, ex diputado y hoy regidor, Francisco Rafael Torres Marmolejo, la califica como institucional, aunque acepta que hay diferencias de pensamiento; sin embargo se dice optimista de trabajar unidos en aras del PAN local.