10 de mayo de 2021.- La Fiscalía Regional informó hoy que se dictó sentencia de 8 años de prisión por el robo de casi 20 millones de pesos en la administración municipal de Jesus Hurtado en la Unión de San Antonio.
Luego de que se detectaran diversas transferencias millonarias, la Fiscalía intervino para investigar lo que sería el delito de peculado desde el área de Tesorería, encontrando pruebas de que un funcionario de esa administración municipal enviaba dinero a cuentas externas que no correspondían al padrón de proveedores registrado.
El total de dinero detectado fue de 19 millones 364 mil 129 pesos en agravio del Ayuntamiento de Unión de San Antonio, lo cual era realizado por un sujeto de nombre Francisco Javier “N”.
La sentencia que se da a conocer hoy, no alcanzó a involucrar a Jesús Hurtado, quien ahora es candidato a la Presidencia de Lagos de Moreno y el único sentenciado deberá pagar por concepto de reparación del daño los casi 20 millones de pesos y una multa por 12 mil 276 pesos.
La denuncia penal la puso el entonces encargado de la Hacienda del Ayuntamiento y fue así que iniciaron las investigaciones de la Fiscalía.
“Como resultado de las investigaciones de gabinete y campo que realizó la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno se llevaron a cabo diversas diligencias ministeriales, entre ellas una auditoría en la que se revisaron un total de 25 cuentas de ese Ayuntamiento que permitieron detectar que estos movimientos irregulares se habían estado llevando a cabo desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2013”, explica el comunicado oficial de la Fiscalía..
“A la par de ello quedó en claro que una de las cuentas destino era propiedad del ahora sentenciado Francisco Javier “N”, quien era empleado de esa dependencia adscrito a la tesorería y tenía acceso a los códigos de las cuentas de la comuna”.
Agrega que entonces se pudo establecer que el hombre era el responsable de estas transferencias e incluso para evitar que se dieran cuenta de sus acciones, estuvo transfiriendo dinero entre las mismas cuentas del ayuntamiento, simulando de esta forma la subsanación de esos faltantes.
“No obstante, las indagatorias permitieron llegar a la verdad jurídica, por lo que esta representación social solicitó una orden de aprehensión contra Francisco Javier “N”, quien fue capturado y puesto a disposición de un Juez de lo Criminal”.
Agrega la Fiscalía que el juzgador analizó las pruebas que aportó el agente del Ministerio Público que comprobaron los hechos, los cuales fueron cometidos con dolo y causaron un menoscabo al erario del Ayuntamiento de Unión de San Antonio, en detrimento de toda una población.