2 de octubre de 2023.-La Fiscalía de Jalisco aseguró haber capturado a una persona implicada en la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno en hechos ocurridos el 11 de agosto en el mirador de la colonia San Miguel.
Las instancias oficiales no informan en dónde y cómo habría sido la detención, sólo indica en un comunicado que fueron producto de “los diligentes actos de investigación de gabinete y en campo que realizó el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía Estatal (FE) en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Agrega el comunicado que el detenido es un hombre de nombre Rogelio, quien ya se encuentra en el reclusorio, a disposición del Juez de Control y Oralidad que lo requería.
“Desde que esta representación social tomó conocimiento de la noticia criminal, se llevaron a cabo diversos actos ministeriales con los que se logró identificar a dicho individuo como probable responsable, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por los delitos de desaparición cometida por particulares y delitos vinculados con la desaparición de personas”, agrega la Fiscalía.
“Mediante un operativo implementado por agentes de la FEPD, se logró su captura y fue puesto a disposición de manera inmediata ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Lagos de Moreno, quien en los próximos días determinará su situación jurídica”.
Otros detenidos
El pasado 12 de septiembre, el Coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen, comentó que tres individuos detenidos estarían relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes ocurrida el 11 de agosto.
De hecho, el mismo funcionario hizo la presunción de que los cuerpos de los jóvenes habrían sido incinerados en una ladrillera, cerca de la comunidad Orilla del Agua, en el mismo Lagos de Moreno.
Así, el 6 de septiembre se informó que dos personas relacionadas con este caso fueron detenidas en la ciudad de Querétaro y se trata de los hermanos Enahu A. y Emanuel A.
De acuerdo con la carpeta de investigación, a ambos individuos se les identifica por su probable participación en la desaparición de dos Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio ubicado en privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas.
La otra persona detenida el 2 de septiembre es Valentín S., de 51 años de edad, quien fue detenido mediante un operativo realizado por elementos de la Policía de Investigación en la colonia La Estanzuela, del municipio de Teuchitlán.