Por: El Río Redacción
1 de marzo de 2017.- Lagos de Moreno tendrá próximamente una nueva señal de televisión abierta y será el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara que por ahora se transmite sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara y Los Ángeles, California.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó hoy dos concesiones para que esto pueda ser posible, una para este municipio de Los Altos y otra para Zapotlán El Grande (mejor conocido como Ciudad Guzmán).
El evento protocolario se realizó en Guadalajara con la presencia del Rector, Tonatiuh Bravo Padilla, así como Gabriel Contreras, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, entre otras personalidades.
Además de estas dos nuevas señales de televisión, la UdeG recibió la concesión para que pueda emitir en FM una estación de radio que será ubicada en el municipio de Mezquitic, en San Andrés Cohamiata, para los habitantes del pueblo huichol que viven en aquella zona del norte de Jalisco.
La estación de radio, en la frecuencia 89.7, no tiene precedente ya que será la primera en todo el país que emita al 100% en una lengua que no es el español en este caso la lengua wixaritari,.
La Universidad de Guadalajara también tomó protesta en el evento a quien será en adelante el defensor de las audiencias, cargo que le fue conferido a Gabriel Sosa Plata, quien ya ha estado en MVS y en Canal 22 con la misma responsabilidad.
Sosa Plata ponderó la importancia de la veracidad, pluralidad, inclusión y no discriminación, e invitó a la audiencia a hacer sus observaciones, sugerencias o quejas en el correo electrónico [email protected] .
En el presídium de la ceremonia, realizada en el Patio del Museo de las Artes (MUSA), estuvieron también Raúl Padilla, presidente del Consejo de Administración del Sistema Universitario de Radio y Televisión; el Vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, Alfredo Peña Ramos.