Canal 44, la televisora de la UdeG, inicia transmisiones desde Lagos de Moreno

Gabriel Torres Espinoza, el director de Canal 44 brindó a El Río una entrevista exclusiva en la que habla sobre todos los detalles de este proyecto que abarca 50 kilómetros a la redonda

Canal 44 transmite desde Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

18 de septiembre de 2018.- Son ya 8 años desde que la Universidad de Guadalajara comenzó a emitir su señal de televisión y este miércoles se inaugura de manera oficial su llegada a Lagos de Moreno con una emisión especial desde al kiosco de la Plaza de los Constituyentes.

El canal 44 se puede sintonizar precisamente en el 44.1 de la televisión abierta, en un radio de 50 kilómetros a la redonda, pudiendo el televidente recibir una señal en alta definición con contenidos producidos en Guadalajara pero que poco a poco se irán enriqueciendo con programas locales.

Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara brindó a El Río una entrevista exclusiva en la que da a conocer todos los detalles de esta nueva señal de Canal 44 en Los Altos de Jalisco.

Gabriel Torres Espinoza

Gabriel Torres Espinoza

“En realidad la señal ya está al aire en la modalidad de prueba pero hay un trámite que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece para un nuevo título de concesión que ese es el caso, es un título de concesión de uso público que está otorgado hace más de un año a favor de la universidad y que fue precisamente entregado el 12 de enero de 2017 y que se notificó la autorización de los parámetros técnicos a la Universidad el 25 de enero de 2018 y que formalmente iniciará transmisiones este 19 de septiembre de 2018 con un acto público que es el momento que es en el que le damos notificación oficial a la autoridad después del periodo de pruebas, para que ellos también hagan el monitoreo que como señal radiodifundida tienen que hacer del cumplimiento de las pautas oficiales y de las obligaciones que por ley corresponde”, comenta Gabriel Torres Espinoza.

“A partir de la notificación ya del inicio formal de las transmisiones es que ya todas las obligaciones de ley entran en vigor y por lo tanto la universidad, encabezada por el Rector General Doctor Miguel Ángel Navarro, va a hacer una ceremonia en el kiosco de la localidad para anunciar el inicio formal de transmisiones en este municipio de Los Altos de Jalisco en Lagos de Moreno”.

– ¿Por qué se decidió que fuera en Lagos de Moreno?

“Porque se encuentra en una zona geográfica que de acuerdo a un estudio de cobertura. Esto de donde colocas una estación de transmisión tiene que ver con una serie de estudios que peritos realizan para encontrar lugares óptimos para cubrir una mancha de población determinada. En este caso se estarían alcanzando más de mil localidades a través de la señal radiodifundida, un millón 600 mil personas, audiencia que tendría estimada como audiencia potencial esta señal radiodifundida desde Lagos de Moreno”.

“Afortunadamente el Centro Universitario en Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara tiene una posición privilegiada dentro de la geografía del municipio ubicándose en una de las zonas más altas, de las colonias que tienen mayor altura y por lo tanto aprovechamos también la infraestructura que ya estaba instalada, digamos la torre autosoportada de Radio Universidad de Guadalajara para instalarla arriba de la misma torre las antenas de televisión y al pie de la torre el transmisor que va a radiodifundir la señal con la cual los costos, la inversión que tuvo que hacer la universidad ahí fue mínima porque no se tuvo que construir de cero una estación de transmisión, ni adquirir un terreno ni montar una torre y una serie de cosas que ya están dadas por la presencia de Radio Universidad en el municipio”.

Mapa de Cobertura de Canal 44 desde su antena en Lagos de Moreno

Cobertura de Canal 44 desde su antena en Lagos de Moreno

-El alcance de un millón 600 mil habitantes es 10 veces los habitantes de Lagos de Moreno. Entonces veo que la señal va a ser lo suficientemente potente como para abarcar supongo que municipios como San Juan de los Lagos y otros de alrededores.

“En algunos casos nos metemos a Guanajuato y en otros a Aguascalientes. La mancha y el mapa de cobertura que establece justamente eso y a partir de los municipios que abarca y de la cifra oficial que registra el INEGI es que llegamos a esta cifra, es decir, se alcanzan más de mil localidades en la mancha de cobertura que va a tener la potencia radial aparente que el nombre técnico que se le da a lo que vamos a alcanzar y es una mancha que es una figura que tiene picos, hay lugares donde se alarga más, hay lugares más angostos por la geografía del lugar”.

“Pero en términos promedio tomando como punto cero la antena de transmisión ubicada en el centro universitario donde está la radio de la universidad tenemos 50 kilómetros de radio de cobertura que no es precisamente un círculo hecho con un compás porque dependiendo de la geografía puede haber picos, puede haber sombras, pero más menos son 50 kilómetros de radio a partir del punto cero que está ubicado dentro del Centro Universitario de los lagos de la Universidad de Guadalajara”.

¿Cuánto le está costando a la Universidad de Guadalajara esta habilitación técnica para la repetidora?

“La inversión total son 3 millones 500 mil pesos que básicamente fue el costo de un transmisor de televisión digital terrestre, una guía de onda y el panel radial que son formalmente las antenas porque la torre, el suministro de energía y la planta de luz digamos que toda esa infraestructura ya estaba presente ahí porque ya hay una estación que radiodifunde una señal de radio y lo que hicimos fue agregar la señal de televisión en la misma torre autosoportada con la misma instalación eléctrica, claro con algunas pequeñas adecuaciones pero en general la inversión que se hace para lograr transmitir la señal universitaria en Los Altos de Jalisco con este radio de cobertura de 50 kilómetros es de 3 millones y medio”.

– ¿Los habitantes de esta zona de Los Altos de Jalisco vamos a poder ver producciones locales o solamente será una repetidora de lo que se está produciendo en Guadalajara?  

“El título de concesión es para un canal en sí mismo, es decir, no solicitamos una repetidora. Sí hay manera de poner un repetidor y lo que tienes que estar haciendo es repetir la señal que está radiodifundiendo originalmente en otro lugar pero lo que hicimos para las estaciones de televisión, la que ya está ubicada en este momento en Ciudad Guzmán, la que se va a poner en funcionamiento en Lagos de Moreno, y la que esperamos poner en funcionamiento a principios de año en Puerto Vallarta para llegar al 80 por ciento de la cobertura geográfica del estado de Jalisco en televisión digital terrestre son títulos de concesión independientes como las radios de la universidad que cada radiodifusora para ciertos temas se enlaza con Guadalajara pero en otros tienen programación local”.

“El proyecto futuro de la televisión universitaria es que pueda llegar a ocurrir lo mismo que pasa con radio. A la radio le llevó poco más de 10 años poder llegar a tener programación propia que fuera predominante con respecto a lo que se repite desde Guadalajara”.

“Ahora lo puedes atestiguar específicamente en la estación de Lagos de Moreno el 80 por ciento de la programación de esa radiodifusora es programación que ya se hace ahí mismo en las cabinas de producción y de transmisión de la propia radiodifusora pero ese es un proceso de maduración que este proyecto televisivo debe llevar porque este año y el que sigue toda la capacidad digamos financiera del canal se ha dedicado a construir las estaciones de transmisión”.

“Después se tendrán que invertir en estudios locales y en inversión local para que en un periodo de tiempo razonable podamos llegar a que tanto Ciudad Guzmán como Puerto Vallarta y como Lagos de Moreno tengan su propia producción y en otros casos puedan enlazarse a programas que se transmiten desde la señal de Guadalajara”.

“Pero todos los títulos de concesión de televisión están pedidos como títulos individuales que van a tener cada uno que cumplir con las obligaciones de ley de un medio de comunicación de su región como son exactamente los títulos de concesión en las nueve estaciones de fm que opera la Red Radio Universidad de Guadalajara”.

-Entonces es una cuestión transitoria.

“Sí es transitoria y tiene una explicación en la limitación económica. Sería imposible que pudieras iniciar con la estación y además con una producción local ya muy fuerte porque eso implica una inversión muy grande de dinero. Pero entre otras cosas por eso el rector de ese centro universitario abrió la carrera de Periodismo hace poco más de un año porque también se espera que la formación de profesionistas en el seno de su propia comunidad pueda alimentar un medio de comunicación naciente en esa región”.

“Que en este momento no tengamos la inversión para comenzar este mismo año con la producción de programas locales no quiere decir que no pueda ocurrir a finales del siguiente año o en dos años más, es decir el proyecto va hacia allá y es un proyecto digamos espejo a la red Radio Universidad de Guadalajara”.

-¿Qué tanto vale la pena en realidad invertir en televisión abierta cuando vemos que hay tendencias nacionales y mundiales que entre más penetración hay del servicio de internet menos gente ve la televisión abierta?.

“Eso que tú dices es cierto que hay una tendencia mundial, local y nacional con diferencias de matiz por condiciones geográficas, de estrategia digital y todo esto, pero en términos globales, incluso en África hay una tendencia creciente que hay un mayor consumo, dos tres, puntos por año porcentuales de consumo de contenidos audiovisuales a través de internet”.

“Pero el proyecto del medio de comunicación en Lagos de Moreno no se circunscribe a lo radiodifundido, es decir, también tendrá una señal espejo por video streaming, una posibilidad de reproducción de los contenidos de video bajo demanda  a través en este momento con nuestra alianza con YouTube, una de las plataformas libres más importantes para plataformas”.

“Ahora hay también nichos de programación que tienen predominancia en determinadas formas o plataforma de consumo. Por ejemplo para  ver deportes y para ver noticias la gente no se mete a Netflix, de hecho Netflix no tiene ningún programa que tenga contenido noticioso porque las noticias tienen todavía y de manera preponderante a nivel mundial un nicho de mercado en la televisión abierta por cable y por satélite mientras que por ejemplo para ver cine o series de televisión ahí sí es donde el mercado ha venido migrando hacia estas plataformas over the top tipo Netflix, Claro, que le permiten al consumidor audiovisual la reproducción de esos contenidos con un nivel de personalización en su reproducción que no te podría ofrecer la televisión digital terrestre”.

“Pero no quiere decir que los contenidos para la televisión por aire, en vivo, hayan muerto an su totalidad. Los deportes se siguen viendo y los partidos de futbol, los debates televisados y los noticieros predominantemente ese tipo de programación va a seguir teniendo una preponderancia en televisión en vivo mientras que el cine y las series de televisión sí van migrando a otras formas de consumo”.

– El Director del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la UdeG  comento también que debido al alcance que está teniendo la señal televisiva de Canal 44 deberán hacer ajustes en los contenidos informativos para poder atender a las regiones.

“En la propia medida que tenemos ya una estación de transmisión en Lagos también hay un ajuste dentro del equipo de noticias para que también haya una cobertura noticiosa mayor del acontecer de la región puesto que asumimos y tenemos ya una responsabilidad con una audiencia potencial de un millón y medio de personas·.

-¿En qué ciudades del estado hay antenas de difusión de la Universidad de Guadalajara?

“La primera de las antenas para difundir la señal de televisión de la Universidad de Guadalajara está en el Cerro del Cuatro de Guadalajara, el punto más alto de esta mancha urbana, lo cual sucedió hace 8 años”.

“La segunda antena se puso el 30 de enero de este año en Zapotlán El Grande, mientras que la tercera será la de Lagos de Moreno y la cuarta será la de Puerto Vallarta como títulos de concesión”.

-Durante esta entrevista, Gabriel Torres Espinoza comentó que la señal se fortalecerá en Tlajomulco y Chapala con la colocación de una nueva antena repetidora para cubrir zonas de sombra que dejan a 400 mil personas sin la posibilidad de tener acceso a la señal de Canal 44.

“Solicitamos una repetidora, esa sí como repetidora solamente que nunca va a tener programación propia porque sólo puede repetir y no lo de Vallarta, ni lo de Los Altos, sino específicamente lo de Guadalajara y estará destinada para Tlajomulco y Chapala porque por hay un cerro que genera una zona de sombra, que así le llaman los ingenieros de telecomunicaciones, y no llegamos una parte de Chapala y Ajijic como tampoco a otra parte de Tlajomulco . Ahí estamos previendo instalar el próximo año, o tal vez a finales de este año si las cosas nos favorecen, porque ya se hizo la adquisición de esos equipos y estamos en el proceso ahora de la instalación·.

Tenemos también el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones para instalar ahí la repetidora, te lo estoy dando en primicia Sergio y de esto no había hablado con nadie, estaríamos ubicados en la escuela preparatoria de Chapala que de acuerdo a nuestros peritajes es el punto que mejor distribución de la señal que nos ofrece para cubrir sombras de lo que es Canal 44 porque esas dos zonas, Chapala-AJijic y Tlajomulco cabecera están dentro del radio de transmisión autorizado de Canal 44 en Guadalajara que son 70 kilómetros de radio, pero no llegamos porque el cerro se interpone y en la señal de Televisión Digital Terrestre si no tienes línea de vista la señal no llega”.

“En esas poblaciones que tenemos aproximadamente 400 mil habitantes no pueden sintonizar con una antena de azotea el canal de televisión y por lo tanto no pueden verlo”.

-Además de que Canal 44 irá por aire para que cualquier persona pueda sintonizarlo sin pagar, hay una obligación legal que obligará a que la señal sea incluida en los sistemas de cable locales, esto es, en Izzi en Lagos de Moreno , haciendo incapié de que alrededor del 50 por ciento de los televidentes mexicanos tiene tv de paga

“De acuerdo a la ley con esta figura que se le conoce como el must carrier, todos los canales que se den por aire deben estar obligadamente por ley en el sistema de cable. Pero si la empresa de cable al hacer su scanner no te detecta entonces no está obligado a meterte en su menú”.

“El cablero local de Lagos tendrá que meter en un periodo máximo de 30 días la señal de Canal 44 en el paquete básico a todos sus suscriptores porque es una obligación de ley. ¿En qué número, en el mismo en el que estamos saliendo por aire, es decir, en el 44”.

0 Me gusta
0 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera. Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2012. Es de Lagos de Moreno.