Por: Celia Espinoza
24 de agosto de 2018.- Como protesta alrededor de una decena de ciudadanos “que aman a Lagos” decidieron no quejarse más por el pésimo estado que presenta las calles de la ciudad y hacer lo que el Gobierno Municipal no ha podido, atender las quejas de la población.
Por ello, este jueves 23 un “grupo de amigos” ahora de Lagos comenzaron a realizar labores de bacheo con sus propios recursos, tiempo, dinero, esfuerzo y vehículos. Desde temprano arribaron a las calles Francisco I. Madero, Hernando de Martel y un tramo de 31 de Marzo para comenzar a rellenar los “tremendos hoyos” que lucían.
“Para que miren el disgusto ciudadano, no es tanto lo que estamos haciendo, ni queremos protagonizar; somos un grupo de amigos, ya estamos hartos, hemos visto varios accidentes, motociclistas derrapando por sacarle a los hoyos […] es una cosa horrible lo que está pasando con nuestro pueblo; no hay ningún compromiso de nuestra autoridades […]ya sabemos que (Juan Alberto) ‘El Güero Márquez? va a pasar a la historia como el peor Presidente (Municipal)”, comentó Ernesto Amézquita a El Río Lagos – Periodismo.
Todo surgió, dijo en una reunión de amigos, en la que platicaron de cómo está Lagos, de lo mal que está con tanto bache y fue cuando decidieron actuar.
“No queremos ser indiferentes y hay que actuar, hay que movernos; nosotros lo hacemos como hemos hechos diferentes labores”, expuso Javier Guerra.
Por su parte Carlos Gómez lamentó que todas las calles presenten un mal estado y que el material no alcance para arreglar tanto desperfecto, “toda la ciudad está igual; ya casi se nos acabó el material”.
Joel Hernández Robles acompañado de José Antonio Macías, externó que esto se hace por “amor a Lagos” y que esta es una iniciativa buena
Precisó, “es una buena causa; quizás no es el mejor material, pero lo que dure, dos o tres días, no llueva y se pueda transitar de manera digna es bueno, pero sobretodo es una manifestación pacífica con una buena acción, y esto deja más que sólo estarnos quejando”.
Confusión
Pero para vecinos, comerciantes y conductores, de inicio no fue tan bien recibido el bacheo, porque tendieron a confundirlos al ‘grupo de amigos’ con personal del Gobierno Municipal, por lo que primero fueron ofensas, hasta que les comentaron del proyecto ciudadano, la tensión bajó.
“Ha mucha gente no les hemos podido explicar porque hemos estado trabajando y hubo muchas personas muy groseras, y gente negativa que nos ha criticado que porque estamos haciendo ‘puras porquerías’, nosotros lo hacemos porque estamos hartos y es una manifestación contra el gobierno”, comentó uno de los voluntarios.
Ya para este viernes 24 de agosto, la población ha estado aplaudiendo esta acción y la gente ha comenzado a reconocer esta iniciativa.
Incluso vecinos de la Francisco I. Madero y de la 31 de Marzo han externado su agradecimiento por arreglar la calle en la que viven.
“El Güero Márquez no hizo nada, ¿todo el dinero? Se quedó con él y todas las calles están igual (llenas de baches) y estos señores vienen por voluntad, ¿qué no les da vergüenza a las autoridades y esta es una buena labor de ellos, ejemplar”, comentó una señora.
Ayuda de paisanos radicados en EUA
Laguenses que radican en California al enterarse de esta buena labor se han comunicados con los voluntarios para sumarse a este proyecto y hacer aportaciones para que continúe esta labor.
“Nos han llamado unos chicos San José California y varias personas que tienen la nostalgia de Lagos quieren ayudar con dinero para arreglar a Lagos, pero preferimos material”, comentó
Van a seguir
El “grupo de amigos” de Lagos aseguran que van a seguir tapando baches mientras se pueda, por lo que cualquier tipo de ayuda y de personas es bienvenida y esos los motiva a seguir.