Por: Celia Espinoza
13 de julio de 2017.- Las autoridades municipales dejaron plantados a los vecinos del Pueblo de Moya. Además, les cambiaron la cita para este jueves 13 a las 10:00 de la mañana, en la Presidencia Municipal.
Los que sí acudieron a la convocatoria en Presidencia Municipal fueron los representantes de la empresa; el Director de Desarrollo Económico, Samuel Ruiz, entre otros funcionarios.
El miércoles por la tarde-noche, los vecinos del Pueblo de Moya aprovecharon que fueron citados en el jardín para llevar cabo su reunión y acordar que no participaría ninguna persona en la reunión en Presidencia Municipal, además precisaron que cualquier encuentro tendrá que ser en el poblado.
También convinieron el mantenerse unidos y firmes sobre el rechazo a los trabajos e instalación de ductos de FENOSA en las calles de la colonia.
Otro punto que precisaron es convocar a los vecinos de los demás barrios indígenas, debido a que FENOSA comenzó este miércoles trabajos en calles de Barrio Bajo. Por lo que en breve se reunirán para unificar el mismo criterio de oposición a los trabajos de la empresa de gas natural.
“Me habló como a las 3:00 de la tarde (Adrián Martínez de Participación Ciudadana), y me comentó que habló con los que quedamos ayer (martes) que iban a venir hoy (miércoles) y que no, que ellos quieren que sea en la Presidencia y que sea mañana (este jueves) en el lugar y la hora que ellos escogieron”, mencionó Alfredo Santos Martínez, representante del Frente Común de Tres Pueblos Indígenas de La Laguna, San Miguel Buena Vista, el Pueblo de Moya y barrios aledaños.
La respuesta de parte del Alfredo Santos fue que no cancelaría la reunión a la que convocó a los vecinos e incluso invito al funcionario municipal a disculparse con la gente por la cancelación del encuentro acordado con representantes de la empresa y demás directores de áreas.
Para el líder de los del Frente Común de Tres Pueblos Indígenas la reunión con sus vecinos fue fructífera porque la “unidad” se refleja y la ratificación de los habitantes sobre el rechazo a que FENOSA instale las tuberías de su servicio por las calles del Pueblo de Moya y todos los barrios que representa.
“Aquí siempre se hace a fuerzas de una sola persona, siempre la gente va a estar inconforme, ahora si hay de por medio empresas, instituciones, con mayor razón. Ahora es un beneficio que no sé qué pueda tener atrás de los que nosotros realmente necesitamos, es beneficio particular, no comunitario […] muchas veces nos recalcaron que el beneficio principal era para las empresas, entonces porque tenía que verse afectado, al menos en ese sentido una parte de nuestros vecinos”, declaró Alfredo Santos a El Río.
Los vecinos reunidos acordaron que no permitirán que la empresa utilice las calles de su poblado para instalar su tubería, “…es un servicio que nadie lo quiero, otra cosa es que nadie lo necesite, pero por el momento nadie lo quiere. Ahorita no fue mayoría, fue totalidad de la gente que está inconforme”, subrayó.
Desprecio normal
Para los habitantes del Pueblo de Moya son “normales” las desatenciones de parte del Gobierno Municipal a sus necesidades y peticiones.
“Nosotros ya sabemos, ya estamos acostumbrados, aquí nosotros pensamos que iba a ser diferente, creímos que iba a ser algo más responsable, que iba haber involucramiento de las autoridades, ahora vemos que no, no les sigue importando el bienestar de los ciudadanos; es una falta de respeto […] ellos son los que tienen que venir con la gente a dialogar”, recalcó Alfredo Santos.
Unos de los vecinos manifestó que no quieren ser atendido por representantes, sino “…por gentes que determinen y que nos digan si o no, así de simple. Y queremos una respuesta en la que esté toda la gente esté satisfecha”.
Otro vecino dijo que el bacheo es lo único que han hecho en el Pueblo de Moya, pero que a los pocos días quedó peor de cómo estaba.
Precisaron que no tienen nada en contra del Ayuntamiento, ni tampoco de la empresa, sólo esperan que se respete la decisión de la población.
Consulta pública
Para el Regidor Tecluti Gómez Villalobos, titular de la Comisión de Participación Ciudadana propone que se escuche a la gente y el Ayuntamiento organice una consulta pública.
Como funcionario municipal se pronunció solidario con los vecinos y por ello planteó “…lo que yo aconsejaría que se organizara una consulta pública donde los vecinos del Pueblo de Moya determinen si están de acuerdo o no […] la salida más coherente es que se realice la consulta pública organizada por el Ayuntamiento”.
Los habitantes de esta colonia son los que tienen la última palabra para decidir si se colocan o no las tuberías de la empresa y que el gobierno tiene que respetar esa voluntad.
Tecutli Gómez precisó “… Lo óptimo sería escuchar a la gente, y que ellos determinen si están de acuerdo o no con que esta empresa realice sus funciones de conducción de gas en esta colonia. Si al final la población dice que no, yo creo no hay ni como imponer este tipo de cuestiones”.
El director de esta área, Adrián Martínez declaró que él no podía convocar a una reunión por tratarse de una obra de un particular y no pública a ejecutar por el gobierno municipal.
Madruguete a regidores
Los Regidores de Movimiento Ciudadano y en especial Hugo Zamora de Anda, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, se pronunciaron “sorprendidos” con los trabajos que está realizando FENOSA en las diferentes colonias de la ciudad.
Para el Coordinador de los Regidores de Movimiento Ciudadano falta información, claridad y transparencia en el tema d de Gas Natural FENOSA.
Además de protestar porque los que son convocados son los directores y no los regidores a conocer a detalle el proyecto de esta empresa, “…lo que crea la suspicacia de que hay algo que ocultar”.
“Esto ha sido una sorpresa para los habitantes y para nosotros también […] puede que ese proyecto se presentó así casi un año, pero nunca se le dio seguimiento, nunca se nos dijo que se iba a instalar”, manifestó Zamora de Anda.
También expusieron su asombro sobre el contrato que dio el Síndico Luis Jaime Ruiz Mojica a FENOSA para en una glorieta instalara una estación de distribución.
“Si ha habido ‘madrugetes’ en la información. El abrir la vía pública que está a cargo del Ayuntamiento, pero aquí también hay temas federales que hay que checar, si tienen los permisos federales de SCT, Protección Civil Estatal y Municipal”,