Por: Marco Gallardo
15 de julio del 2019.- Como parte de su recorrido por los Centros Universitarios regionales, el aspirante a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios(FEU), Alan Alvarado Peña visitó las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos. Siendo así, el primer contendiente que visita a la comunidad universitaria de los Altos Norte.
Alan Alvarado Peña, será uno de los siete contendientes rumbo a la presidencia de la FEU. El joven anteriormente había participado como candidato al mismo cargo, sin embargo, tras realizar una coalición que salió victoriosa, Alan asumió el cargo del secretario general. Sin embargo, tres años después, el joven proveniente de la Prepa Jalisco de la U de G ostentará, este 2019, la candidatura de las expresiones políticasImpulso y Expresión.
En entrevista, Alan Alvarado, dio a conocer que sus motivaciones para encabezar la Federación de Estudiantes Universitarios están sustentadas en un deseo por crear una organización que sea “útil” a los universitarios de cada una de las regiones. Razón por la cual el aspirante ha decido visitar y “tomar el pulso” de cada uno de los centro regionales.
En su recorrido por Lagos de Moreno, el candidato, sostuvo diversas charlas con estudiantes del CU Lagos, esto con la finalidad de conocer a la comunidad estudiantil, así como a las problemáticas que los aquejan.
“(…) sabemos que acá en la región, entre otras problemáticas, destaco dos que son la creciente inseguridad que vive no solamente los estudiantes sino también la ciudadanía de la región, y el deficiente transporte público. Lo vamos a atender con el pulso que precisamente los compañeros que estudian acá tienen y nos lo comparten”, explicó el aspirante.
Según explicó Alvarado Peña, él mismo es consiente de las limitantes que la presidencia de la FEU tiene, mas no por ello su movimiento se ve limitado a las aulas, ya que, desde su perspectiva, el cargo al que aspira asume a su vez una responsabilidad por el cambio dentro y fuera de la casa de estudios.
Sobre la problemática que existe en el olvido de los centros universitarios fuera de la AMG, el candidato hizo énfasis en que dentro de su agenda, existen temas que involucran a cada uno de los centros regionales, esto en aras de generar una relación más cercana entre estudiantes de el área metropolitana y el demás alumnado.
Al respecto de la agenda que abanderará su candidatura, Alan mencionó que las expresiones político estudiantiles a las cuales él representa, buscan enfrentar el problema de cara a una universidad responsable con la ecología. Aunado a lo anterior, el aspirante mencionó el interés propio por atender a la brecha que existe entre la comunidad universitaria y sus representantes.
“En ocasiones las personas ven a la FEU lejana, ven a la FEU como una elite. Lo que les puedo decir es que vamos a ser muy específicos en nuestro trabajo, vamos a trabajar de la mano de los representantes de las escuelas”, señaló.
Alvarado Peña, también destacó que de llegar a la presidencia de la FEU, desde su administración se trataría de generar soluciones alternas al problema de la inseguridad y discriminación. “(…) en un escenario convulso, como el que vive el país, es necesario tener otras formas de solucionar los conflictos”, por dicha razón el joven puntualizó en la necesidad de tener un movimiento que tenga a “la cultura” y “la academia” como pilares de la vida político estudiantil.
Para finalizar Alan Alvarado explicó que a partir del próximo 12 de agosto, tanto él como sus compañeros, estarán visitando las aulas de la red universitaria, para dar a conocer sus propuestas y buscar las soluciones de cara a la contienda por la presidencia de la FEU.