Así se vive un día de vacunación contra COVID en San Juan

Llegó ya la segunda dosis. La cita es en el Hospital Comunitario. Esta es una crónica de como se aplicó hace un mes, en un relato que quedará para la historia de nuestra generación

161380075_4063595863670714_1206701601266539331_n

Por: Alejandra Reyes

25 de abril de 2021.-Este lunes en San Juan de los Lagos se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19, en el Hospital Comunitario, informó Luis Fernando Torres, el coordinador de los Servidores de la Nación en el Distrito 02.

Las personas deberán acudir a partir de que se les informó por teléfono de esta nueva cita, de acuerdo al funcionario federal.

Hace un mes que se aplicó la primera dosis a personas de 60 y más años, en una jornada en la que volvió la esperanza luego de más de un año de pandemia.

La siguiente crónica registra ese momento histórico de la primera dosis, hecho que marca de por vida a una generación, luego de que la humanidad no había vivido una pandemia tan severa, desde la influenza española entre 1918 y 1920, que habría matado a 50 millones de personas:

Teresa Loza se encontraba esperando su turno para recibir la vacuna desde las 8:00 de la mañana. Vestía un suéter y pantalón formal oscuro y mientras esperaba sostenía un pañuelo en su mano derecha. Lo estrujaba ocasionalmente.

El martes 16 de marzo en San Juan de los Lagos comenzó la campaña de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años. Fue la primera dosis de la vacuna Sinovac, con 91% de efectividad. Informaron que llegaría a las 9 de la mañana.
Se habilitaron don módulos de vacunación para esta campaña, uno en el Auditorio Municipal y el otro en el Hospital Comunitario.

Las dosis llegaron a las 9:30 y la vacunación comenzó.

Hicieron pasar a las personas que no contaran con pre-registro a una pequeña sala de espera techada donde tomaban sus datos y pedían identificación oficial.

Después pasaban a un estacionamiento de tres pisos que se sostenía por gruesas columnas de hierro pintadas en gris azulado adaptado como área de vacunación. Hileras de sillas plásticas blancas les aguardaban distanciadas unas de otras.

Antes y durante la vacunación el personal revisó a las personas.

La enfermera Arisleida Sánchez, a quien de cariño llaman “Aris”, una mujer joven, de ojos grandes y brillantes quién atendió amablemente a todos regalando sonrisas explica qué era lo que debían revisar:

“Primero, valoración de signos vitales que son: presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno. Posterior a la vacunación solo observación por 30 minutos en caso de presentar alguna reacción, como la alteración de los signos vitales”.

Personal del DIF de San Juan de los Lagos acudió a ofrecer naranja y plátano picado que la gente aceptó gustosa después de una larga jornada de espera. Disfrutaron la comida tranquilos y alegres. Tranquilos porque habían dado el primer paso a la inmunidad.

Tere salía del módulo sonriente y radiante.

“Hasta eso me atendieron pronto, había mucha gente, era una fila muy larga, pero, cuando llegaron los soldados y bajaron las vacunas ya empezaron a vacunar rápido.”
Las enfermeras pasaron en un carrito de metal con las dosis en un pequeño contenedor, sacaban una jeringuilla brillante y estéril de su empaque para rápidamente inocular a las personas.

En el cuarto día de la campaña, que se suponía sería el último, viernes 19, personas de otros municipios comenzaron a llegar a San Juan para recibir su dosis, tal fue el caso de la señora Leticia Espíritu quien viajó junto a sus padres y esposo desde Guadalajara.

“En Guadalajara sería sumamente difícil vacunarme, con hoy son dos noches que hay gente formada fuera de los puntos de vacunación. Además, mis papás están grandes y nos daba miedo que no alcanzaran”.

La señora Lety notablemente emocionada agradeció la atención brindada por el personal de salud y soldados en el recinto.

“Muy competentes, muy organizados y amables, me gustó.”
Durante toda la jornada todo avanzó de forma organizada cual fila de hormigas obreras, cada cuál conocía su trabajo y lo desempeñó de manera diligente y cálida. En los rostros de las personas se podía ver alegría, esperanza y alivio.

Para la tarde del viernes todo se volvió caótico en redes sociales. A través de una transmisión en vivo realizada por Notimax de San Juan de los Lagos la policía turística informó que el horario se extendía hasta las 6:00 p.m.

En la misma transmisión se invitó a las personas mayores de 60 años a vacunarse ya que aún había dosis disponibles, y de no acudir a vacunarse esas dosis serían devueltas.

Rápidamente la transmisión se llenó de comentarios de gente que preguntaba si se vacunaría a personas de otras edades u otros estados, si la vacuna era segura, qué vacuna era y qué documentación se requería para poder vacunarse.

Sin embargo, ninguna autoridad se hizo presente para confirmar o desmentir la noticia en ese momento.

Se estableció comunicación vía telefónica con la doctora Mónica Margarita García Martínez, directora del Hospital Comunitario. Su voz sonaba apurada. Salía para confirmar la noticia ahora de forma oficial:

“El horario se extiende hoy únicamente hasta las 5:00 de la tarde en el Hospital, el punto del Auditorio quedará cerrado. La campaña se extiende hasta mañana sábado de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde”.

Más tarde a través de su página de Facebook personal el Subdelegado de Programas Sociales del Distrito 02, Luis Fernando Torres confirmó que la campaña se extendía hasta el día siguiente, sábado 20 de marzo únicamente en el módulo del Hospital Comunitario.

Dos semanas han pasado desde que la campaña concluyó, al preguntarle a la enfermera Aris si se han presentado casos por efectos secundarios respondió: “hasta ahora no” y también dijo que se espera la segunda dosis “debe estar llegando al mes de la aplicación de la primera dosis, esto tal vez sería del 18 al 28 de abril.”

Teresa a dos semanas de su vacunación tan feliz como aquel día en el que salía del hospital contó:

“Me fue muy bien, yo no sentí nada, ni fiebre, solo mucho sueño, pero yo siempre tengo sueño.” Dijo entre risas y después agregó de manera alegre, “estoy bien, me siento bien ya esperando la siguiente vacuna, creo que me toca el día 15 de abril.”