Por: Celia Espinoza
5 de febrero de 2018.- Como lo hacía desde hace 25 años, el pasado jueves 1 de febrero, Manuel Gaytán Campos de 49 años, salió a las 7:20 de la mañana rumbo a su trabajo, en Alumbrado Público Municipal.
Puntual llegó a la dependencia municipal, en la que le asignaron la tarea de acudir a la delegación de San Miguel del 40 donde junto con un compañero se dedicó a dar mantenimiento al semáforo que se ubica en la carretera Lagos de Moreno- San Luis Potosí.
Manuel se ubicaba en la canastilla de la grúa cuando un tráiler que pasaba por el lugar generó que se moviera esa canastilla, provocando que el trabajador cayera de una altura aproximada de los seis metros, recibiendo un golpe en la cabeza contra el suelo que le provocó la muerte.
Una vez más el silencio es la respuesta de este Gobierno Municipal que no ha ofrecido ninguna versión de lo ocurrido, y tampoco hay alguna declaración de Anselmo Domínguez Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, quien no se ha comunicado con la familia afectada por la tragedia.
El líder sindical no ha expresado públicamente alguna exigencia de que el personal que pertenece a su gremio trabaje con el equipo de seguridad laboral adecuado.
En cambio, Daniel Reyes Reyes el segundo en importancia del sindicato, sí expresó estar molesto con el accidente, exhibiendo laboran en malas condiciones.
“Es lamentable las condiciones en las que trabaja Alumbrado Público, no se diga los vehículos que no cumplen con los estándares de seguridad mínimos. Las autoridades sabían las deficiencias con las que estaban trabajando los trabajadores de Alumbrado Público. Lamento mucho la muerte de mi compañero Manuel Gaytán, pero es más lamentable que gracias a la omisión de las autoridades esto sucediera, cuando de alguna manera se pudo haber evitado. ¿Cuántos años sin capacitación?”, expresó a través de Facebook.
Incluso agregó: “en 16 años que laboré dentro de Alumbrado ni una sola capacitación recibí, no se puede permitir que está situación siga, el quedarme callado me volvería cómplice de que más compañeros caigan en cumplimiento de su trabajo sin contar con lo más mínimo que es su seguridad buenas noches”.
Deudos
Graciela Ramos Torres, esposa de Manuel con quien llevaba 30 años de casado, platicó a El Río que su difunto esposo no hablaba mucho de su trabajo, pero en los últimos años hubo ocasiones quejaba de que las camionetas de la dependencia no funcionaban bien, por lo que solicitará a las autoridades municipales que doten del equipo adecuado y seguridad laboral al personal de la dependencia en la que laboró su esposo.
“Manuel era muy concentrado en su trabajo, siempre estuvo al 100 por ciento; vamos a ir a la presidencia por una versión oficial, la indemnización y pedirle mayor seguridad para todos los empleados, porque no queremos que esto vuelva a pasar con alguien más”, expuso.
Graciela relató que el día en que su esposo falleció nunca recibió la noticia de manera oficial y que a la fecha nadie del Gobierno Municipal se ha comunicado con ella. No la han buscado ni el titular del área, ni el director de Servicios Públicos, ni del área administrativa.
“Hasta ahorita desconozco todo. No sé cómo sucedió el accidente. Sólo lo que dicen en las noticias, pero no me ha hablado nadie, ni el Presidente Municipal, ni el director, ni del sindicato, ni nadie”, expresó.
La familia de Manuel reconoció que el Gobierno Municipal costeó los gastos funerarios, pero aun así ella requiere una versión oficial de la muerte de su esposo, ya que fue en el cumplimiento de su deber como trabajador del Ayuntamiento.
Los rosarios del novenario se están realizando en el domicilio particular de la familia la familia Gaytán Ramo, en la privada Segunda de Padre Torres #757, en la colonia El Carmen a las 7:00 de la tarde.
¿Una cervecita?
El día del accidente de Manuel se empezó a difundir en redes sociales la imagen del titular de Alumbrado Público tomando cerveza afuera de las oficinas de la dependencia, junto a Héctor Manuel Ríos Romo, nuevo titular de Servicios Públicos Municipales.