Animales y ecosistemas mexicanos serán mostrados en nuevos billetes

El Banco de México dio a conocer el primero, de 500 pesos, que tiene en el anverso a la ballena jorobada representando al ecosistema de mares, costas e islas

Ballena en nuevo billete de 500 pesos en México

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

28 de agosto de 2018.- México es uno de los países más biodiversos del mundo y por primera vez en la historia del país los billetes llevarán de manera explícita un homenaje al patrimonio natural de la Nación.

El primero de los billetes dado a conocer es el de 500 pesos que al frente lleva la imagen de Benito Juárez, pero atrás muestra a una ballena jorobada y su cría en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

También se pueden apreciar pastos marinos en el océano y el relieve orográfico de la región.

La razón por la cual se eligió una ballena gris, argumenta el Banco de México, fue por ser una especie representativa de éste ecosistema y porque la especie realiza un recorrido de casi 90 días para efectuar uno de los ciclos migratorios más largos del mundo, de aproximadamente 12 000 kilómetros, con la finalidad de estar en posibilidad de procrear la siguiente generación de ballenatos.

Agrega que es en Baja California Sur donde nace el 90 por ciento de los ballenatos en el planeta, de ahí que en el billete, la ballena esté acompañada de su ballenato.

Frente y reverso del nuevo billete de 500 pesos México

Lo que señala el Banco de México es que en los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía:

1) ríos y lagos
2) bosques templados
3) selvas secas
4) matorrales y desiertos
5) costas, mares e islas
6) selvas húmedas

Los escenarios son sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mostrando un elemento de fauna y flora identificado con cada uno de los seis ecosistemas.

Los nuevos billetes irán apareciendo de forma paulatina, y el siguiente que estaría listo en 2019 es el de 200 pesos que en el frente mostrará una imagen que hace referencia a la Independencia, con las figuras de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Águila Real. Foto de Conabio

Águila Real. Foto de Conabio

En la parte de atrás aparecerá el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En el año 2020 es cuando va a llegar el billete de 1000 pesos, en el que se plasmarán las selvas húmedas en el reverso, mostrando un jaguar como fauna, y ceiba y zapote como flora, teniendo como escenario la antigua ciudad maya de Calakmul.

Jaguar en Calakmul. Foto de WWF y Fundación Telmex

El frente de este billete estará homenajeando a la Revolución, con las figuras de Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán.

El nuevo billete de 100 pesos aparecerá en el año 2021, mostrando el ecosistema de bosques templados, con la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, teniendo como flora y fauna precisamente a este insecto, además de pinos y encinos.

El frente será dedicado a la Colonia, con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Para el año 2022 es cuando va a aparecer el nuevo billete de 50 pesos, mostrando el ecosistema de ríos y lagos, específicamente de los canales de Xochimilco. Este papel moneda tendrá a un ajolote como elemento de fauna y al maíz como elemento de la flora representativa de México.

El Banco de México también tiene considerada la emisión de un billete de 2000 pesos y aclara que sólo lo pondrá en circulación “en caso de ser necesario”.

Murciélago magueyero. Foto de la UNAM

Si fuera el caso, el paisaje a plasmar sería el de selvas secas, según el Banco de México, que en realidad no concuerda con la imagen biocultural que aparecería, la del paisaje agavero y antiguas instalaciones de tequila, teniendo como elemento de fauna a un murciélago magueyero y de fauna a un agave. Cabe recordar que el murciélago es el animal que hace posible la polinización del agave, por ello su relación tan estrecha e importante en la producción de tequila.

Argentina y Venezuela

En año 2016 Argentina comenzó a emitir una serie de 6 billetes titulada “Animales autóctonos de Argentina”, con el argumento de buscar resaltar la generosidad de la fauna del país, celebrar la vida y reivindicar el federalismo.

A diferencia de los billetes mexicanos, los de Argentina tienen en el anverso la figura de un animal típico de la región que se muestra en el reverso.

billete argentina fauna billete argentina fauna

Los animales que se representan son:
Yaguareté
Ballena Franca Austral
Cóndor Andino
Hornero
Guanaco
Taruca

En Venezuela en el año 2007 se habían puesto en circulación billetes con fauna en peligro de extinción en el reverso, plasmando a la tonina, el cuspón, águila arpía, tortuga carey, el oso frontino y el cardenalicio.

Billetes venezuela fauna

Para este año 2018 Nicolás Maduro ordenó la emisión de nuevos billetes, mostrando en el reverso, en el billete de 2 a la cotorra cabeciamarilla, ave en peligro de extinción y un paisaje de Cayo Sal, del Parque Nacional Morrocoy.

En el billete de 5 está el sapito rayado, en el Parque Nacional Henri Pittier, mientras que el nuevo billete de 10 tiene un paisaje del fenómeno natural relámpago del Catatumbo visto desde el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel donde se observa al oso palmero.

En el billete de 20 la ilustración son paisajes del Parque Nacional Waraira Repano y un jaguar.

Nuevos billetes en Venezuela

Nuevos billetes en Venezuela 2018

En el billete de 50 está la playa Medina, con un animal conocido como cunaguaro, mientras que el billete de 100 bolívares hay un paisaje del Parque Nacional Guatopo, con un mono araña del norte.

También hay un billete de 200 donde se observa un paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, y una guacamaya verde, mientras que el billete de 500 bolívares exalta al Parque Nacional Macarao, con una ave conocida como turpial, que se considera el ave nacional de Venezuela.

0 Me gusta
0 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera. Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2012. Es de Lagos de Moreno.