8 de febrero de 2018.- Con motivo de la visita de Enrique Alfaro, precandidato a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano y de Ricardo Anaya de la Coalición por México (PAN-MC-PRD), una multitud se concentró en el corazón de la ciudad.
En autobuses provenientes de los municipios de los distritos 02 y 03 fueron descendiendo los simpatizantes y militantes del PAN y Movimiento Ciudadano sobre el Paseo de la Rivera y la avenida de El Sol.
Los emecistas se concentraron en movilizar a su gente de la zona rural y comunidades para mostrar a Anaya que su músculo es fuerte y engrosado.
El PRD no tiene un amplio padrón de seguidores como del que gozan los otros dos partidos, por lo que a través de la presencia en la Universidad de Guadalajara echaron mano de los estudiantes para hacerse presentes y confirmar sus presencia en esta alianza tripartidista.
Los albiazules en su característico estilo se hicieron escuchar, moviendo las banderas, a las que Alfaro solicitó guardar con la intención de dejar en claro que los partidos pasaban a segundo plano en esta alianza para sacar al PRI del poder, pero al ver que no sucedió así, sólo se limitó a decir “bueno, que cada quien haga lo que quiera”.
En San Juan, en el Club Leones se concentraron los panistas para abrazar a Anaya. Una gran cantidad de unionenses reunidos en ese salón de evento fueron movilizados por Chuy Hurtado (aspirante a la diputación local) y su hijo, el Alcalde Julio Hurtado.
No es la primera vez que en Lagos de Moreno con motivo de un evento político se da una movilización masiva y arriban decenas de autobuses como fue en 2012 con el cierre de Peña Nieto; Roberto Madrazo y con Felipe Calderón en sus visitas como candidato en 2006; lo mismo sucedió con Fox en el año 2000.
José Luis Monterde representante del tricolor ante los órganos electorales y esposo de la próxima candidata del PRI a la diputación local adelantó que presentará una queja sobre este tema.
Encuentro con los lecheros
Además del tema de la inseguridad y el trasvase del agua de Los Altos a la ciudad de León, los habitantes de esta región de los Altos en las últimas semanas han sido testigo de la inconformidad de los productores de la leche.
Por lo que los precandidatos se reunieron en el Hotel Casa Grande con algunos presidentes y ex dirigentes de las asociaciones ganaderas locales.
De Lagos de Moreno estuvo Salvador Espinoza; de Encarnación de Díaz, Carlos Villalobos; de San Juan de los Lagos, Jaime y Jairo Muñoz; de San Julián, Refugio Muñoz, y de Unión de San Antonio, Raymundo Pérez.
También estuvieron productores del grupo 19 hermanos como su líder Sergio Salazar; Juan Pablo Anaya (primo del precandidato Ricardo Anaya) Presidente Social de Secado de Leche.
De la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), Roberto González; de Liconsa, los productores Víctor Mora y Juan Zermeño; así como Ramiro Ramírez de Productores de Leche de Acatic (PROLEA); César García de Teocaltiche; y Mara Robles, la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, así como el director de la División Agropecuaria, Edgar Pulido.
Enrique Alfaro calificó como serio el problemas de los lecheros por eso dijo en su discurso “vamos a trabajar en una mesa permanente que está trabajando Mara Robles (Rectora del CUAltos), con ellos no sólo vamos a revisar el tema del precio de Liconsa, sino toda la agenda de transformación de la producción de leche en esta región y en el estado”.
Los lecheros les expusieron como desde hace cinco años están estancados con el precio y los malos manejos de los recursos en Liconsa.
Debido a que Anaya y Alfaro son precandidatos están impedido a generar compromisos pero afirmaron que en cuanto sean candidatos lo harán de manera firme y directa.
Desde el banquito
Enrique Alfaro conoce muy bien Lagos de Moreno, ya que desde 2006 estuvo en esta ciudad para encabezar la defensa del voto por voto, casilla por casilla de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando compartían el proyecto del PRD.
En las fondas de los mercados Roque García y Francisco González León (chico y grande) Alfaro acudía desayunar, comer y cenar, al igual que en otros comercios de alimentos, así que conoce bien las calles del centro de la ciudad.
En 2012 regresó y se reunía con personajes en los cafés cercanos a la parroquia de La Asunción con miras a posicionar su Movimiento Naranja. En 2015 iba y venía de forma frecuente. Así ha seguido, visitando este municipio para conseguir los votos que requiere para ser gobernador.
Por eso Ricardo Anaya ante el gentío reconoció a Enrique Alfaro por ser “un hombre que en los hechos ha encarnado un cambio en Jalisco”, además lo resaltó por su “trabajo y liderazgo” que ha realizado desde “el banquito histórico”.
El Precandidato de la Coalición por México tiene muy en claro que en Jalisco el único que pude aportarle una gran cantidad de votos es Alfaro, por eso decidió hablar desde ese famoso banquito y micrófono que usa el precandidato naranja.
Aliento
Los panistas alteños con la presencia de su líder a nivel nacional en la región han respirado un aliento para salir a pedir el voto de manera contundente y buscar ratificar gobiernos albiazules en San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y Encarnación de Díaz.
En los otros, donde no van en coalición harán campaña para convertirse en gobierno y en Lagos unirán esfuerzos para ganar las elecciones el próximo primero de julio.