Por: Marco Gallardo
10 de enero del 2019.- Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, acusó en rueda de prensa a la administración de Aristóteles Sandoval, de “falsear” las cifras en materia de seguridad, mismas que eran entregadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Explicó que las investigaciones hechas a partir de que tomó protesta arrojan como resultados preliminares una inconsistencia entre los casos que se encuentran en la Fiscalía, y los datos que el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene en sus registros.
“(…) nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban. Instruimos al Fiscal del Estado a realizar una investigación integral para reportar al consejo sus resultados. Al hacer el análisis carpeta por carpeta de los últimos tres años, se detectaron irregularidades graves, mismas que han dado origen a una investigación más profunda.”, comentó el mandatario.
Enrique Alfaro, al igual que el Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, presentaron las cifras que dijeron son las reales en comparación con las que la pasada administración reportaba, dejando ver que en el 2016, sólo se reportaron 68% de los delitos, mientras que en los dos años siguientes el gobierno de Aristóteles Sandoval, siguió “maquillando” la información, presentando sólo el 71% en el 2017, y 73% en el 2018, de los delitos ocurridos en Jalisco.
Con lo anterior, Alfaro dio a conocer que si bien el Área Metropolitana de Guadalajara es la zona que más irregularidades tiene en las cifras, esto también aplica en municipios del interior del estado.
“…no se trata de aventar culpas, se trata de decir: esta es la realidad, de aquí partimos y sí creo que el estado está en una situación sumamente grave en materia de seguridad…”, agregó.
Alfaro Ramírez explicó que al momento de enterarse de los datos contactó al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo para informarle y prevenir la posibilidad de que otros gobernadores estén haciendo las mismas maniobras.
De igual manera, el mandatario esbozó la propuesta que hizo al propio Durazo, de generar auditorias por parte de las autoridades federales a cada uno de los Estados y así conocer la realidad en materia de seguridad de nuestro país.
“No me gusta que este tipo de asuntos se quieran tomar como acciones para sorprender a quien tiene la responsabilidad de organizar la seguridad nacional”, comentó el mandatario.
Para finalizar, Alfaro Ramírez se comprometió con los jaliscienses de que en su administración no se va a mentir ni maquillar información. Sin embargo, tanto Alfaro como el fiscal del estado fueron ambiguos al responder por qué medios se informaría a la población sobre los datos reales, tanto del estado como en individual de cada municipio.