Por: Redacción
27 de julio de 2017.- El agua de Los Altos se tiene que quedar en Jalisco y no mandarla a León, Guanajuato, señaló el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien dio a conocer que Movimiento Ciudadano luchará por evitar esta decisión que ha tomado el Gobierno federal y el Gobierno de Jalisco que encabeza Aristóteles Sandoval.
La propuesta fue presentada en Guadalajara y tiene como nombre”Agua para Jalisco, una alternativa responsable”, que plantea varias alternativas:
1.-Que la cortina de la presa el Zapotillo, sobre el Río Verde, edificada en Cañadas de Obregón, se quede con una altura de 80 metros, como está ahora, y no 105 metros.
2.- Que se elimine el trasvase a Guanajuato, garantizando así que el agua se quede en Jalisco.
3.- Evitar la inundación de Temacapulin, como lo decidió Aristóteles Sandoval Díaz.
La propuesta fue presentada por Enrique Alfaro a nombre de los alcaldes de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Juanacatlán, Zapotlanejo y Tepatitlán, así como de los Diputados Ciudadanos Federales y Locales, en un evento donde estuvieron representantes de la sociedad civil, gobierno, universidades y cámaras empresariales.
El 29 de junio Jorge Aristóteles Sandoval, dio a conocer que el Gobierno de Jalisco apoyará que la Presa El Zapotillo tenga 105 metros de altura para que pueda almacenar agua que sea aprovechada en León, Guadalajara y una pequeña parte en Los Altos.
Con esta decisión del Ejecutivo del Estado se van a inundar tres poblados: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, mientras que una presa de 80 metros podría salvar a Temacapulín, la comunidad más grande y con monumentos históricos.
La decisión del Gobernador de Jalisco se tomó luego de recibir un estudio que costó casi 80 millones de pesos, pagados a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el que justificó la entrega de agua a León.
La respuesta de Movimiento Ciudadano a esta decisión la dio este jueves Enrique Alfaro, luego de que un equipo analizara el mismo estudio de la UNOPS del Gobernador sobre el cual se hizo la propuesta, considerando que uno de los escenarios planteados en ese documento es que por el cambio climático se va a reducir el agua disponible y entonces no va a alcanzar para darle a León.
“(Al Gobernador) le queremos echar la mano para que no se equivoque”, dijo Enrique Alfaro, “queremos apoyarlo para que defienda los intereses de nuestra ciudad y de nuestro estado”.
Entre los argumentos que presentó Movimiento Ciudadano a través de Enrique Alfaro fue que el déficit de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara es 6 metros cúbicos por segundo y 3.9m3/segundo para Los Altos.
“Todo el interés de subir la altura de la cortina es en función de los intereses del estado de Guanajuato, no del estado de Jalisco, así de claro, y el gobernador lo tiene que aceptar y lo tiene que asumir con seriedad. La presa a 105 metros solamente le sirve a Guanajuato y va a generar un efecto terriblemente nocivo en toda la zona de los Altos de Jalisco por muchas razones”, agregó Alfaro Ramírez.
El Presidente de Guadalajara dijo que en el escenario a 105 metros se inundarían 3 mil 864 hectáreas, lo que producirá la desaparición de comunidades como Temacapulín, cuyos ciudadanos perderán su historia, sus raíces, su hogar y sus cultivos y tierras de trabajo de donde se mantienen.
El Gobierno de Jalisco dio a través de un comunicado que la propuesta de MC se tendría que mandar a la Comisión Nacional del Agua .
Las propuestas completas de MC respecto al agua de Los Altos son:
*La cortina de la presa debe permanecer a 80 metros de altura.
*El agua debe ser para Jalisco, no al trasvase.
*El agua que saldría por el canal de desvío con la presa a 80 metros tendría un gasto firme para Jalisco de 5.6m³ por segundo; que se distribuirá como sea necesario entre los Altos y el Área Metropolitana de Guadalajara.
*Con la altura de la presa a 80 metros no se inunda Temacapulín.
Adicionalmente, los Diputados Ciudadanos emprenderán las siguientes acciones jurídicas:
*No avalarán un nuevo convenio con altura de cortina a 105 metros que por garantizar el agua a Guanajuato inunda Temacapulín y pone en riesgo el agua para Jalisco
*Presentarán un Acuerdo Legislativo exhortando al Gobernador para que se cancele el convenio del 2005, y el convenio de distribución entre CONAGUA y Jalisco incluya los siguientes puntos señalados en la propuesta alternativa.
*Propondrán un acuerdo legislativo para que el Congreso del Estado de Jalisco promueva una controversia constitucional, por la omisión de la aprobación que valida el otorgamiento del derecho de vía para la construcción del acueducto de los Altos a Guanajuato de la presa el Zapotillo.
Construir una agenda de gestión integral del agua para Jalisco que contemple:
*Un programa intensivo de mantenimiento de la red hidráulica de abastecimiento para reducir las fugas.
*Una política pública integral para implementar sistemas de ahorro de agua dentro de los hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara.
*Actualizar la normatividad en materia de urbanización para la captación de agua de lluvia.
*La instalación de una mesa técnica con universidades, Colegio de Ingenieros y la Cámara de la Industria de la Construcción para definir los proyectos necesarios para la conducción, derivación y el bombeo del agua de la presa de El Zapotillo para el abasto al Área Metropolitana de Guadalajara y los municipios dela región de los Altos.
*La formación de un frente legislativo para etiquetar los recursos que se requieran para la implementación de dichos proyectos en los presupuestos federal y estatal de egresos 2018.