Por: Celia Espinoza
28 de junio de 2017.- Con la firma del 5% de los laguenses inscritos en el Listado Nominal de Electores se puede solicitar una votación para determinar si el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, continúa en el cargo.
Esta posibilidad se encuentra en el Código Electoral de Jalisco y aplica para todos los municipios del estado. La solicitud se tiene que hacer mediante un formato al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). Si se lograran los requisitos, la elección decidiría la revocación del mandato termina hasta el 30 de septiembre de 2018.
El listado nominal en Lagos de Moreno es de 111,280 electores y oficialmente el IEPC determinó que se necesitaría entonces la firma de 5564 laguenses para que en los próximos meses se realice este ejercicio de participación ciudadana.
El Consejero Electoral Mario Alberto Ramos González precisó a El Río que los ciudadanos pueden solicitar la revocación de mandato hasta el próximo 31 de julio, como fecha límite
A pesar de los cuestionamientos de diversas expresiones políticas y sociales respecto al actuar de la actual administración, no ha habido un partido ni organización ciudadana que haya levantado la mano para proponer la evaluación del Ayuntamiento a partir del voto ciudadano, como se contempla a través del ejercicio democrático de la revocación de mandato.
En la siguiente página del IEPC http://bit.ly/2ugx7TN hay toda una guía de la revocación de mandato, el sustento legal, los formatos descargables y el paso a paso para entregarlos a la autoridad electoral de Jalisco.
No quiere
Quien no está convencido de que se realice una elección de ratificación de mandato es el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, al considerar que él ha cumplido y que entonces no habría motivos.
Agrega que ponerse a consideración de los electores que lo pusieron en el puesto no ser fue una promesa suya.
“Yo no lo ofrecí en campaña yo estoy atareado cumpliendo mis compromisos que hicimos uno a uno”, subrayó.
El primer edil se auto nombró como el Presidente que más baches ha tapado en este municipio.
“Con el programa de ‘Bacheo permanente’, en Lagos hoy hay menos baches que en otras administraciones, con todo respeto para mis antecesores, hoy hay menos baches, en ese sentido vamos avanzando”, resaltó Juan Alberto Márquez.
Así, hizo una lista de los compromisos que asegura ha cumplido como aportar el 10% de su sueldo al DIF; la próxima colocación de la primera piedra de lo que será el CECYTEJ; los pasos para hacer realidad la Comisión Municipal de Deporte, y que en breve se inaugurará la Casa de la Cultura en la colonia Cristeros.
Agregó que también ha cumplido con la población al reubicar su oficina en la planta baja de la Presidencia Municipal para permitir el fácil acceso de las personas con discapacidad y recordó que hizo la Casa del Estudiante Campesino.
Al considerar que se han cumplido muchos compromisos y ejecutado “muchas obras”, el Alcalde percibe que la población las desconoce porque su gobierno no se adecuó a la digitalización para dar a conocer las acciones.