Por: Sergio Hernández y Celia Espinoza
8 de febrero de 2018.- Esta mañana se concretó el rompimiento entre Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco, y Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Jalisco.
Alberto Uribe dio una rueda de prensa donde argumentó que no será candidato de elección popular en MORENA, ya que su misión será sumar todos los votos posibles para López Obrador, además de señalar que Ricardo Anaya, el candidato de MC, es “impresentable” .
“No me late ni poquito estar en un proyecto donde apoyemos a Ricardo Anaya”, dijo el presidente de Tlajomulco, el municipio cuna del Alfarismo y de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
De acuerdo con Alberto Uribe, fue el viernes 2 de febrero cuando avisó de su decisión a Enrique Alfaro quien lo había nombrado como su coordinador de campaña para la gubernatura estatal.
Pero los roces constantes de las últimas semanas y la firme decisión de Movimiento Ciudadano para que Ricardo Anaya sea su candidato, alejaron a Uribe.
“Creo que puedo aportar más al proyecto Andrés Manuel que al propio proyecto de Alfaro porque de entrada es más fácil que me escuchen en lo que voy a plantear acá (con Obrador) que en lo que voy a plantear allá (con Alfaro)”, dijo Alberto Uribe, para dejar en claro como están las cosas.
El acuerdo con MC, recordó, era encabezar la lista plurinominal y la Secretaría General de Gobierno, y que ahora que se va con López Obrador no hay compromiso por candidatura o puesto.
“No he pedido nada y no tengo ninguna chamba amarrada y el único interés que tengo es que los resultados en Jalisco aumenten, estoy por convicción de ayudar a Andres Manuel para que en Jalisco tenga la mayor votación más importante que haya tenido en su historia”.
Acepta que la relación queda lastimada con Enrique Alfaro.
“Yo creo que Alfaro debe de estar apoyando a Andres Manuel, lo digo con claridad”.
Apenas ayer en Lagos de Moreno Enrique Alfaro tuvo un en evento público junto con Ricardo Anaya en el que lanzó muchos señalamientos a Andrés Manuel López Obrador, dejando en claro que su apoyo es para que Anaya se convierta en el Presidente de México.
Las tareas que va a realizar Uribe en la campaña de Lopez Obrador, dicho de sus propias palabras son:
“En la práctica voy a ser el coordinador en Jalisco de todo el proyecto de Andrés Manuel, de la parte de la Presidencia de la República; voy a sumar a otros amigos que están en la estructura, voy a sumar más estructura, voy a sumar estrategia, pero prácticamente estaré promoviendo a Andrés Manuel principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara y estaré participando y tocando las puertas en las universidades públicas, en las universidades privadas en los medios de comunicación, voy a estar en entrevistas, voy a estar defendiendo en serio y en forma el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.
Marcelo Ebrad es el encargado de sumar y cuidar los votos para Andrés en la segunda circunscripción electoral del país, aceptando que el papel de Jalisco es decisivo para ganar la Presidencia de la República.
Alfaro despide a Uribe
“Le deseo mucha suerte, que le vaya muy bien”, fueron las palabras expresadas anoche en Lagos de Moreno por Enrique Alfaro, cuando se le preguntó sobre la salida de Alberto Uribe para reforzar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco.
-¿Qué sucedió?
“Nada. Le deseo suerte. Yo la verdad, yo lo único que hago es desearle suerte. Nosotros no vamos a detenernos en eso; nuestro proyecto está más fuerte que nunca y no pasa nada, vamos para delante”.
-¿Le duele su salida?
“No, me duele perder su amistad, siempre me dolerá perder un amigo. Yo ya en ese tema no voy a decir más. No es un tema que afecte en nada al proyecto, ni que nos quite el sueño. Insisto, le deseo el éxito y lo único que puedo lamentar es lo que dije, en términos personales, en lo político no pasa nada, vamos pa´ delante”.
Por su parte el precandidato al Senado, Clemente Castañeda, amigo y compañero de Alberto Uribe desde la universidad y en Movimiento Ciudadano, no quiso abundar en este rompimiento.
“No tengo mayor opinión, si esto se formaliza (su integración a Morena), ya tendrá que ser la instancia de Movimiento Ciudadano la que responda. Yo le tengo a Alberto y a muchos de mis compañeros gran afecto y aprecio, y si él decide tomar una decisión así, le deseo la mejor de las suertes”, expresó.